CÓMO MANEJAMOS LOS MERCEDINOS

Un estudio realizado entre la Municipalidad de Mercedes y la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos permite saber cómo manejamos los mercedinos. Nancy Okos, coordinadora del área en nuestra ciudad nos contó los detalles.

El estudio observacional, que buscaba detectar cuánto y cómo se usan los elementos de seguridad (cascos y luces) en las motos, tanto en conductores como en acompañantes, dejó ver algunos datos interesantes y les brindó un panorama a las áreas para seguir trabajando en políticas y soluciones.

Según comentó Okos al aire de Radio Meridiano, Mercedes es la primer ciudad en realizar un estudio de este tipo y es la “continuidad de las acciones que se están realizando desde el Municipio”. El mismo se realizó sobre un total de 2032 vehículos y 2798 pasajeros relevados. Algunos de los datos más interesantes que obtuvieron son

Sólo un 22,8% de los motovehículos completos, es decir donde hay dos personas, circulan con la totalidad de sus pasajeros protegidos por el uso del casco. Y el conductor es quien más lo utiliza. 

Las mujeres, quienes ocupan un 35% del total relevado, utilizan un 29% más el casco que los hombres con un 23%. Sean acompañantes o conductoras. A su vez, cargar el casco en el brazo (44%) o portar otros objetos (40%) son los dos factores de mayor distracción. Y el uso de luces diurnas es significativamente bajo (38,8%).

Sobre el respeto al semáforo: un 73% de los conductores cumple con las reglas lumínicas. Siendo las mujeres quienes más respetan las señales junto con los adultos mayores de 50 años. En el caso de los menores de 18 años apenas un 44,2% lo respeta. Un número muy menor a la media del municipio.

Otro dato para destacar es que los menores de 35 años tienen el porcentaje más bajo de uso de los elementos de seguridad (17%), el cual va subiendo progresivamente con la edad del conductor. A su vez, el 16,4% de los motovehiculos transporta menores. De los cuales, sólo un 10% utiliza casco.

El análisis se llevó a cabo el 18 y 18 de diciembre en las esquinas de las calles: Av. 17 y 12, Av. 1 y 2, 14 y 1, 10 y 61, 40 y 29, y en la 17 y 30. El mismo estuvo a cargo de la Directora de Investigación Accidentológica del Observatorio Nacional Vial, Jésica Azar en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Municipio, a cargo de Clara Zunino y el Sub Secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo y todo el equipo de trabajadores de la ciudad de Mercedes.