DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES. EL PELIGRO DE DESCUIDAR LO QUE NOS CUIDA.
Feredico Petrera, periodista especializado en agronomía, conversó con radio Meridiano sobre el estado actual de los humedales en nuestro país. “Hay que protegerlos de nosotros mismos”, dijo.
Desde 1997, cada 2 de febrero se recuerda y reclama la importancia de los humedales a nivel internacional con el objetivo de conservarlos y evitar su pérdida y degradación. En Argentina se reclama una Ley que los proteja, aún sin éxito.
En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Sin embargo, especulaciones inmobiliarias, el uso como espacio de descarte o la contaminación demuestran la falta de conciencia sobre estos suelos que funcionan como grandes filtros depuradores y son lugar de producción para los habitantes desde hace más de 180 años.
Federico Petrera, dijo: “El problema somos los seres humanos”. Y repasó cómo a lo largo de los años diferentes municipios de la zona norte y sur del Gran Buenos Aires promulgaron y habilitaron desarrollos inmobiliarios que perjudicaron profundamente toda la zona; provocando inundaciones entre otras consecuencias socioambientales.
Fue a partir de los incendios sucedidos en el Delta, una de las zonas con más extensión de este tipo de suelo y biodiversidad, que diferentes agrupaciones y activistas comenzaron a tomar acción y elaborar diversos proyectos de ley. En 2020, se presentó y debatió la ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”, aunque no pudo avanzar.
Petrera, reflexionó: “hoy nos rasgamos las vestiduras porque se modificaron los humedales y sin embargo se permitió que se modificaran” destacando así la importancia de la acción humana en el sostenimiento o no de nuestros recursos naturales.