HALLAZGO DE IMPACTO INTERNACIONAL EN MAR CHIQUITA: Hay ADN en fósiles de 28 mil años

Un equipo de científicos de la costa argentina, descubrió ADN en fósiles con 28 mil años de antigüedad. El hecho inaugura una nueva rama de investigación: la biología molecular y genética aplicada a la paleontología. Pablo Straccia, el director científico del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Santa Clara del Mar a cargo de la investigación, conversó con nosotros.

No todo es playa, roca y turismo en la costa argentina. Si la observamos y la estudiamos, podremos saber mucho más sobre la historia natural de nuestro planeta. Pablo Straccia, lo explica fascinado: “Santa Clara del Mar tiene acantilados marinos particulares que hace 20 mil años eran de hielo. El mar quedaba a 100km de la zona. Allí hubo una pequeña laguna donde muchas especies quedaron empantanadas”.  Ese es el hecho que hoy, 20 mil años después, permite que se pueda reconstruir el ecosistema de la época y saber todo lo que el ADN permita.

El descubrimiento es de importancia internacional ya que inaugura una rama de investigación nueva: la biología molecular y genética aplicada a la paleontología.

Straccia, quien conoció a nuestro paleontólogo José Bonaparte en su época de estudiante, explica la importancia de museos ‘pequeños’, por decirlo de algún modo, en el desarrollo de las investigaciones. El doctor en Ciencias Naturales, confiesa: “somos privilegiados porque estamos directamente donde están los fósiles”. Es gracias a la ubicación del Museo Pachamama, ubicado en Mar Chiquita, partido de Santa Clara del Mar, que todo el equipo puede realizar un monitoreo permanente. Según comenta el investigador Straccia, es un yacimiento expuesto en el acantilado de forma directa que permite pensar que hay fósiles debajo del agua y quién sabe qué más.

Así como allá por los años ’40 el paleontólogo José Bonaparte con sus descubrimientos revolucionaban la disciplina en Argentina y el mundo, hoy podemos decir que el doctor Straccia junto a un gran equipo de científicos, marcan un nuevo hito en el conocimiento de nuestro pasado al poder estudiar mucho más sobre la Era del Hielo, sus habitantes y modo de vida.