MECHAS SOLIDARIAS AHORA TAMBIÉN EN LA DIRECCIÓN DE GÉNERO

El trabajo que vienen realizando este grupo de mujeres para personas con problemas de caída de pelo por razones de salud, se extiende y se incorpora a los talleres de la Dirección de Diversidad y Géneros y estará a cargo de Maribel Rodriguez. Sol Pérez, la encargada de organizar el grupo de Mecha en la ciudad, conversó al aire de Radio Meridinano y comentó que era necesario poder incorporar nuevas personas al equipo para poder seguir trabajando en contexto de pandemia.

Mechas Solidarias, el proyecto sin fines de lucro que se dedica a confeccionar y donar pelucas para mujeres con problemas de caída de cabello por razones de salud, se reinventó luego de que, a causa de la pandemia, fuera cada vez más complicado poder seguir reuniéndose. “Nuestras compañeras de Mechas son, en su mayoría de riesgo, y la demanda de pelucas es importante así que hablé con Jorgelina Silva quien me contactó con la Casa de la Mujer”. El taller funciona en el Unzué a cargo de Maribel Rodriguez quien trabaja con tres compañeras más logrando continuar  con el trabajo que ya benefició a más de 200 personas en sus cuatro años de existencia.

Con las nuevas restricciones a causa de la crisis sanitaria, las reuniones son muy complicadas de hacer. Realizarlas al aire libre es casi imposible ya que cada taller cuenta con máquinas de coser y demás elementos y la virtualidad no es opción ya que se debe poder indicar paso a paso la confección. Por lo tanto, poder incorporarlo como taller en la Dirección de Género es una manera de poder continuar a pesar de todas las trabas.

Hoy por hoy, buscan dar un paso más. Sol Perez y sus compañeras se contactaron también con el equipo del Cosaydi, el primer consultorio de la ciudad dedicado a trabajar sobre la salud con perspectiva de género y diversidad. La intención es ofrecer a aquellas mujeres trans que tengan algún problema de salud y requieran una peluca, poder trabajar en equipo junto con el consultorio para proveerla. “Ya hablé con Candelaria Sarubbe, la encargada. La idea es que cada mujer trans que tenga algún problema de calvicie o salud se pueda hacer su peluca”, dijo Sol.

El taller funciona lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 en el Instituto Unzué. Desde Mecha Solidarias, su referente, Sol Pérez, invitó a acercarse a personas interesadas a comunicarse con ella al 1139307748 o mediante sus redes sociales e indicó que tiene gran cantidad de pelo que la gente sigue donando y que hace falta alguna máquina de coser para incorporar.