DÍA DEL PERIODISTA, QUÉ CELEBRAMOS.

García Márquez lo llamó el mejor oficio del mundo.  Hoy 7 de junio se celebra y reconoce a las y los trabajadores periodísticos de Argentina. Alberto Florella conversó sobre el oficio con Luciano Demergasso, hijo del histórico periodista local Miguel Demergasso y actual Director de prensa del municipio.

 

Desde 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas que tuvo lugar en Córdoba, cada 7 de junio, se conmemora el Día del Periodista en recuerdo y reconocimiento de la importancia de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810 de la mano de Mariano Moreno. La Gazeta se convirtió así en el primer medio de prensa con ideas patrióticas y fue el encargado de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales en plena revolución independentista.

Desde entonces, en Argentina, se desarrolló una basta, larga y mucha veces peligrosa, historia periodística. Con gran producción noticiosa, a lo largo y lo ancho del país se dieron y sucedieron diferentes medios, en diversos soportes que supieron contar desde diferentes perspectivas, lo que sucedía y sucede en el país y el mundo. En el medio, los medios locales como responsables de la novedad más cercana a la realidad de cada vecino y vecina, toma un rol clave a la hora de acerca información que hace y transforma y que, además, es derecho de cada ciudadano.

En nuestra ciudad, podemos contar con medios históricos que formaron periodistas y estilos. Entre ellos, Miguel Angel Demergasso, un histórico de Mercedes. Su hijo, Luciano, recordó que murió haciendo periodismo. “Hasta donde pudo, hizo periodismo”. Miguel formó parte de “Hogar música hogar”, Radio Vida; escribió para el ya inexistente diario La Hora y tuvo su paso por Radio La Tribuna en su último tiempo. Alberto, lo recordó trayendo la imagen de Miguel esperando horas dentro del palacio municipal para recabar información de interés y de primera fuente.

Luciano, quien hoy se desarrolla como director del área de prensa municipal, destacó “ponderar la tarea de periodística de buscar la noticia y no agotarse en lo que el espacio de prensa de la municipalidad dice” así como también remarcó la importancia de los medios por su “valor instrumental y social, mucho más grande que el de la prestación de un servicio”.

En una especie de charla de café pero bajo el éter, Alberto y Luciano recordaron viejas épocas e intercambiaron posiciones sobre la importancia y el rol del periodismo local, su ponderación y crecimiento en función del desarrollo de una ciudad.  “Cuando crece la ciudad también crece el periodismo”, dijo Alberto, fundador y director de Radio Meridiano y este portal, con más de 50 años de ejercicio del periodismo. Demergasso dijo al respecto: “yo celebro cuando los medios tienen cierto compromiso con sus lugares de origen. No quedarse en la crítica ni tampoco en el aplauso cuando se merezca, sino que hay que siempre intentar un poquito más y convencer un poquito más del acompañamiento de las cosas que entendemos que como sociedad son válidas” y que siempre es importante que haya medios que se ocupen de “ampliar, modificar, enriquecer y sobre todo darle protagonismo a quienes van a estar disfrutando o no” de la política implementada.