SE VIENE EL SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL Y DE LAS AMERICAS DE MUJERES RURALES EN MERCEDES

En el marco del día internacional de la mujer rural, donde cada 15 de Octubre se valora el lugar de la mujer en el trabajo rural de nivel internacional, en Mercedes, el conjunto de mujeres rurales, tiene preparadas diferentes actividades para reforzar las redes y compartir los saberes. Susana Castagneto nos contó qué habrá.

La cita comienza el viernes 22 a las 19h en la Plaza San Martin donde las mujeres rurales realizarán una ofrenda a San Martin. Como invitada estará la banda de gendarmería. Promete ser pintoresca y emotiva.

Por otra parte, el sábado 23 en el Complejo Cultural La Trocha desde 11 hasta las 16 horas aproximadamente realizarán un encuentro donde habrá talleres. Armado por mujeres y pensados para toda la familia, podrán tomarse talleres de manualidades, pintura y decoración en vidrio. Además, habrá visita internacional. Si bien el Encuentro es nacional y de las américas, Perú, Ecuador y Panamá, asistirán de manera virtual. Mientras que Bolivia tendrá sus representantes locales y desde Isla Negra, Chile, vendrá un grupo de mujeres rurales a compartir su experiencia. También habrá realización de mermelada rápida en pailas de cobre, escabeche y vinagretas. “Todo estará pensado para ser degustado y compartir, respetando los protocolos”, contó su referente en la ciudad Susana Castagneto.

 

PORQUÉ Y DE DÓNDE SURGE ESTE DÍA

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre tras una decisión de la Asamblea General de la ONU. Este día se estableció con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria, señalaron desde la organización.

La ONU destacó que hay desigualdades de género como leyes y normas sociales discriminatorias. “También se suma el panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, destaca el informe.

ALGUNOS DATOS

La Organización de las Naciones unidas detalla que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).