Leonardo Fagúndez, nuevo embajador de la Fiesta del Durazno
El titular de la Sociedad Rural Regional Mercedes se mostró agradecido por la designación, tras imponerse en una lista de candidatos que incluyó a una quincena de referentes de distintas áreas de la sociedad.
El martillero, que es además profesor del CEPT Nº 4, celebró “la buena racha” que lo acompaña este año, jalonada por “los remates, el nacimiento de mi hija, el nombramiento en la Sociedad Rural y ahora este regalo”, comentó. Entre sus metas con relación a la celebración del durazno dijo que ya trabaja con los organizadores para que el próximo año pueda haber en la Fiesta un sector específico para la promoción de producciones alternativas vinculadas con la cosecha de la fruta. Un trabajo de apoyo a la diversificación que ya viene haciendo desde su función docente: “En el CEPT nos enfocamos con los chicos en dos áreas, en la de la producción de salames y en la de duraznos. Hemos logrado que los alumnos se lleven a sus casas dos o tres plantas cada año en el marco del plan de replantación. Incluso alumnos de Castilla se las han llevado, y ya están haciendo sus primeros pasos en la producción”, contó.
“El durazno ofrece posibilidades aún en terrenos pequeños, sobre todo si se le da valor agregado en mermeladas o como durazno en almíbar. Puede ser una muy buena unidad productiva para una chacra chica, compartiendo con otras como la producción de leche o de otras frutas”, mencionó Fagúndez.
En cuanto a la producción láctea, el ruralista adelantó un proyecto que el CEPT (Centro Educativo para la Producción Total) Nº 4 viene desarrollando en conjunto con la Dirección de Producción municipal y la Facultad de Agronomía de la UBA. Se trata de una planta procesadora de leche que funcionará en una escuela agrotécnica de la zona, que les permitirá a los chacareros conseguir mejores precios para su producción y a la ciudad, autoabastecerse y consumir un producto de primera mano y de mejor calidad.