Alimentos más saludables para las infancias

Un convenio suscripto entre la Municipalidad, la Estación Experimental y la Cooperativa Alma Mercedina permite que los comedores y merenderos del distrito se provean de mermeladas producidas sin agroquímicos ni conservantes.

 

Junto con budines y tortas con menor cantidad de azúcar, más cereales y menos presencia de aditivos, los dulces ya llegan a al menos ocho sedes del programa Recreo en los barrios Ravello, Marchetti y Malvinas Argentinas, entre otros. “La idea viene desde el inicio de la pandemia, cuando Alma Mercedina junto con la cooperadora de la Estación Experimental nos propusieron comenzar a procesar frutas de estación para producir dulces que nosotros pudiéramos distribuir en comedores y merenderos”, contó Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad.

La colaboración implica que la Estación Experimental provee la fruta necesaria (membrillos, duraznos, ciruelas o naranjas según la época del año), Alma Mercedina pone la mano de obra y el Municipio aporta los envases plásticos y la distribución. El resultado es una producción “de primera calidad, libre de conservantes y agroquímicos” para nuestros niños y jóvenes, dijo la funcionaria, quien aclaró que las mermeladas no se comercializan por fuera del convenio “porque los trabajadores obtienen su remuneración cocinando para la cooperativa los productos que después nosotros distribuimos”.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Potenciar Trabajo, al que Silva consideró una instancia “de transición” que busca que los trabajadores se asocien entre sí y tomen la iniciativa de generar nuevos negocios que abran más puestos laborales.

En ese sentido, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad mencionó el caso de una cooperativa textil que viene funcionando en calles 32 y 49, en el ex Centro de Formación Laboral, que después de haberse iniciado en la fabricación de trapos de piso se encuentra realizando una prueba para la producción de prendas para las marcas Cuesta Blanca y Mimo. “Son expresiones de la economía social que se van gestando”, celebró Silva.