Extienden hasta el 24 de mayo el plazo para completar el Censo Digital

Es para aquellos que no fueron visitados por un censista y que no habían completado el formulario online con anterioridad. Mañana reabre el Punto Digital del CIC o también se puede llamar a una línea 0800 para denunciar el hecho de no haber sido relevado.

 

“Entramos en una etapa de recupero”, contó al aire de Radio Meridiano Mara Quiroga, coordinadora del Censo por parte de la Secretaría de Gobierno local. “Esto significa que tendremos cinco días para pasar por las viviendas que aún no fueron censadas. No obstante, a aquellos que completaron el Censo Digital ya se los considera relevados, tal como anunció el miércoles por la noche el titular del Indec, Marco Lavagna”.

Quienes no fueron visitados por el censista ni completaron la encuesta de manera digital deben enviar un mail con el asunto ‘No fui censado’, su nombre completo y domicilio al correo censo@indec.gob.ar, o llamar al teléfono 0800-345-2022. En Mercedes también se puede llamar al 425260 o acercarse a la Jefatura Distrital de Educación, en calle 14 entre 17 y 19, para denunciar que no fueron relevados.

Sobre la razón por la que algunos hogares no fueron censados, Quiroga comentó que “la jornada comenzó muy bien y pudimos cubrir las vacancias que fueron surgiendo entre las 7 y las 8 de la mañana, aunque después hubo cuestiones de salud de algunos censistas que debimos atender, lo que nos dificultó cubrir las nuevas vacancias. Les fuimos agregando manzanas a los censistas que ya estaban en la calle pero a algunas viviendas no se llegó”, reconoció la funcionaria.

Con todo, Quiroga aclaró que “nosotros colaboramos con la estructura educativa, que es la que históricamente coordina los censos, aportando más de 200 agentes municipales”. Hoy mismo, 30 agentes del Municipio continuaban abocados a tareas vinculadas con el censo en la instancia de recupero, mencionó.

“Siendo que el 52,6% de las viviendas de Mercedes respondieron el Censo Digital, la jornada debería haber sido más rápida”, reconoció la funcionaria, “pero ahora eso se va a solucionar”. Hasta la noche del miércoles sumaban 13.000 los hogares censados en nuestro distrito. “El número no es el deseable”, concedió Quiroga.

La coordinadora local el Censo les agradeció a todos los trabajadores que participaron del operativo desplegado el miércoles y se disculpó en nombre del Municipio ante aquellos vecinos que se quedaron esperando al censista sin suerte.

Por su lado, la secretaria de Gobierno Clara Zunino confirmó este mediodía al aire de Meridiano la reapertura del Punto Digital que funcionaba en el CIC, en calles 10 y 65. Estará habilitado el viernes y el lunes de 10 a 12 hs. para asesorar a aquellos que quieran completar el Censo Digital y tengan dificultades para hacerlo.

Zunino lamentó las críticas recibidas por el Gobierno nacional sobre lo oportuno del censo y el mecanismo implementado en su realización. “Restarle importancia, descalificarlo o lamentar que se haya dispuesto un día feriado para su realización, es desconocer la importancia de un relevamiento como este”, aseguró.