Con la abstención del FdT resultó aprobada la ordenanza de ‘Ficha limpia’
El proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el bloque Juntos incrementa los requerimientos de transparencia para la incorporación de funcionarios en cargos no electivos.
“No lo rechazamos”, aclaró Andrea Bozzini, vicepresidenta primera del Legislativo local y dirigente del Frente de Todos, al referirse al proyecto en cuestión. “Lo que hicimos fue abstenernos en la votación porque compartimos la intención (de la norma) pero queríamos debatirla un poco más en comisión”, explicó.
En acuerdo con el espíritu de la ordenanza de “lograr una mayor transparencia” en el desempeño de los funcionarios, desde el FdT proponían sin embargo tres modificaciones al proyecto, entre ellas que el impedimento de ejercer un cargo público fuera para aquellos que tienen una condena firme en alguna causa por delitos graves. “Así como está, la ordenanza sobrelegisla el tema”, aseguró Bozzini.
El Frente de Todos había acompañado el dictamen en primera instancia y pretendía que el proyecto volviera a comisión. Sin embargo, fue aprobado en la sesión del lunes por la noche, por mayoría. “Así como está, la ordenanza excede las funciones del Concejo Deliberante y lo que marca la ley”, opinó la legisladora.
Bozzini cuestiona que el articulado no aclara si la ordenanza alcanza a aquellos que han sido condenados en primera o segunda instancia, poniendo en entredicho el derecho de cualquier acusado a la legítima defensa ante una instancia superior. “En otros municipios también se está dando el mismo debate”, dijo la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante. “Lo que nosotros queríamos era darnos más tiempo para analizar mejor la ordenanza”, justificó.