Nuevo endoscopio y una cirugía inédita en el Hospital Blas L. Dubarry

El nosocomio incorporó equipamiento para una mejor atención en endoscopías altas y bajas, y realizó su primera operación reconstructiva pediátrica con técnica de microcirugía.

 

El director del Dubarry, Pablo Cassiani, explicó al aire de Radio Meridiano que “el endoscopio es una pieza fundamental para la detección temprana del cáncer de colon, y el que teníamos nos daba muchos dolores de cabeza, pasaba más tiempo roto que funcionando”, admitió. Con un costo de casi 4 millones de pesos, la nueva aparatología fue adquirida a partir de lo que el Hospital les factura a las obras sociales por la atención de sus afiliados. “De este modo pudimos sortear el obstáculo que estábamos teniendo y el equipo ya está funcionando”, dijo el profesional.

Nueva torre de endoscopía del Hospital Dubarry.

En cuanto a la primera cirugía reconstructiva pediátrica realizada en el establecimiento, su concreción está vinculada con la reciente incorporación de la doctora Evangelina Oscoidi al cuerpo médico. Mercedina formada en traumatología infantil en el Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), la profesional fue ‘repatriada’ por Mercedes “y con ella aparecieron los pacientes que estaban huérfanos de esa especialidad”, contó Cassiani.

Entre ellos estaba Nahiara, una niña de cuatro años nacida con polidactilia (tenía un pulgar de más), una patología no muy frecuente que le dificultaba ciertas acciones y movimientos. Nahiara fue operada con éxito por Oscoidi y actualmente se recupera en el Dubarry junto a una terapista ocupacional.

Más allá de los logros, y ante la difusión de algunas quejas en redes sociales, el director del Hospital Regional reconoció que “hay mucha demanda de Pediatría los fines de semana. Si bien sumamos médicos y algunos vienen incluso desde La Plata, con lo cual nosotros los traemos y los llevamos, hay un déficit de pediatras en toda la Provincia”, concedió.

Es que, según Cassiani, “la crisis que estamos atravesando ha hecho que aquel que antes se atendía en el sistema privado ahora recurra al hospital público. Estamos atendiendo a unos 300 niños por día cuando antes, en un período de invierno como el actual, eran 150 las consultas entre los consultorios y la guardia”.