Un mercedino trabaja en el desarrollo de un gran plan de infraestructura rural

Desde Santiago del Estero, donde participó de la presentación de un préstamo del Banco Mundial por 400 millones de dólares que ejecutará el Ministerio de Agricultura, el ingeniero Juan Alberto Sosa conversó con Radio Meridiano.

 

La iniciativa corresponde a la cartera que conduce Julián Domínguez y se enmarca en un plan para desarrollar caminos, tendido eléctrico, riego y conectividad vía Internet en zonas rurales de todo el país. La participación de Sosa en el proyecto “tiene que ver con la formulación, elaboración y ejecución” de los proyectos de infraestructura presentados por las provincias y comprendidos en el préstamo, “que abarcan todo el país, desde Jujuy hasta Santa Cruz”, comentó.

“Como ingeniero me pone muy contento poder participar de este programa y proveer de infraestructura a nuestros productores para que las economías regionales avancen sustancialmente. Hay lugares donde parece prácticamente imposible llegar con infraestructura, por eso es una satisfacción enorme ver, después de la concreción de los proyectos, cómo se cambia la realidad de la gente. Uno que vive en una zona urbana quizás no lo aprecia, pero cuando se hace un camino en la zona mesopotámica, donde llueven de 1.200 a 1.500 centímetros cúbicos anuales, se soluciona el problema de un productor que tal vez 150 o 180 días al año no puede transitar por ahí. Para esa persona poder salir de su casa todos los días ya es un cambio muy muy importante. Lo mismo pasa con la conectividad rural con antenas que brindan acceso a Internet. Realmente, estas obras cambian el paradigma y la forma de vivir de la gente”, contó Sosa.

En la visión del profesional, “el crecimiento del país en esta materia puede ser infinito, está todo por hacerse. Tenemos que pensar en un país a mediano y largo plazo, un país federal donde las políticas públicas se mantengan independientemente del partido que gobierne. Si se ha decidido hacer equis cantidad de kilómetros de autopistas o tener determinada cantidad de hectáreas bajo riego, que eso se respete a rajatabla”, planteó.

Los gobernadores Zamora y Capitanich, y el ministro Julián Domínguez, en Santiago del Estero.

Con la presencia del ministro Domínguez; de los gobernados del Chaco, Jorge Capitanich, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, fue presentado el lunes el programa ‘Agro XXI: Sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos, con base en el desarrollo sostenible’. La iniciativa tiene como meta “impulsar prácticas respetuosas del medioambiente y beneficiar a pequeños productores agrícolas”, se informó. El programa reúne un financiamiento de 400 millones de dólares por parte del Banco Mundial y 100 millones de dólares en contrapartida nacional. Del total del financiamiento, 250 millones de dólares se destinarán a infraestructura, según fuentes oficiales.