Llaman a realizarse controles médicos para prevenir el cáncer de próstata

Con una particular campaña publicitaria de la agencia Grey, Lalcec refuerza el llamado a los hombres para que consulten al urólogo y, a partir de los 50 años, se realicen un chequeo anual.

 

“El cáncer de próstata detectado a tiempo es curable”, aseguró Lía Dulevich, expresidenta y actual integrante de la comisión directiva de Lalcec Mercedes, al aire de Radio Meridiano, al referirse a esta enfermedad provocada por un crecimiento descontrolado de células anormales en la próstata, “una glándula del aparato reproductor que sólo tienen los hombres”.

Según la especialista, “se trata de un cáncer silencioso, que cuando da aviso ya ha hecho un avance importante. Por eso es tan importante que los hombres se controlen todos los años, aunque ya sabemos que el varón es un poco reacio a hacerlo y no está acostumbrado”, algo que sí ocurre con las mujeres en el caso de las mamografías y los exámenes de Papanicolau.

El cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia a partir de los 65 años, aunque Dulevich aclaró que los estudios anuales deben hacerse desde las 50 años, y a partir de los 40 año en el caso de los pacientes con antecedentes de enfermedad similar en padres o hermanos.

Respecto de los síntomas que pueden dar la pauta de que existe un problema en la próstata mencionó las dificultades para orinar, junto con la pérdida de peso, anemia y dolores óseos. En su “etapa silenciosa” el cáncer de próstata se detecta a través de un análisis de sangre (PSA, análisis de antígenos prostáticos) y del tacto rectal, una práctica que realiza el urólogo. “Es lo que hay que hacer, es prevención y hay que empezar a controlarse”, reclamó la abogada.

Junto con el llamado a los hombres adultos, Dulevich instó a esposas, madres e hijos a reclamarle a sus familiares cercanos que realicen estas visitas preventivas. “Cuando el cáncer llega, todo el entorno familiar cambia, entonces todos deben involucrarse en la prevención”, opinó.

En el año de su centenario, Lalcec viene llevando adelante un mes de concientización sobre el cáncer de próstata que comunica a través de una campaña de afiches llamada ‘No le temas al dedo’ y desarrollada por la agencia Grey. En paralelo, y junto con el Hospital Blas L. Dubarry, la representación local de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) -que cumplió ya 59 años de trabajo en nuestra ciudad- lleva adelante un programa de controles gratuitos para vecinos que no poseen obra social. Deben anotarse de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 hs. en la sede de Lalcec Mercedes, calle 39 Nº 439.

“Digámosle no al sedentarismo, al cigarrillo, al sol indiscriminado; comamos más sano, más verduras, más frutas; de este modo bajan las chances de contraer cualquier tipo de cáncer”, recordó Dulevich en el cierre de la entrevista con Meridiano.