Ustarroz, el acto de Ensenada y cómo afecta la crisis institucional a Mercedes

El intendente acompañó el sábado el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández, horas antes de que el ministro Martín Guzmán anunciara su renuncia a la cartera económica.

 

En un día de alta tensión política, Ustarroz dijo este lunes al aire de Radio Meridiano que “en contextos como este hace falta mucha unidad y mucha planificación para lograr transformaciones reales. Vivo este tiempo con mucha preocupación -reconoció- porque la crisis estructural nos afecta a nosotros como Municipio en el día a día. Se requieren respuestas muy contundentes para salir adelante”.

Con todo, el jefe comunal recordó que “hoy la economía del mundo está en una fuerte crisis” como consecuencia de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, lo que en el plano local se suma a la inflación estructural del país, que se manifiesta especialmente en los alimentos y la energía. “Hay una constante pérdida del poder adquisitivo y una dificultad para llegar a fin de mes, es cierto, aunque hay números de la macroeconomía que ya empiezan a dar mejor”, dijo Ustarroz, al tiempo que abogó para que “los cambios en el gabinete ofrezcan lo que la gente necesita”.

Al referirse más concretamente a su gestión al frente del Municipio, el intendente sostuvo que los problemas que se plantean a nivel país impactan de lleno en los presupuestos y las licitaciones. “Las obras tardan más tiempo en concretarse por las licitaciones desiertas”, lamentó.

Las tiempos más largos para poder concretar proyectos, sumados a la escasez de productos que se viene observando hace meses (de piedra particularmente), hicieron que la comuna decidiera comprar su propio camión trompo “para hacer veredas, cordones cuneta, para pavimentar en hormigón. Esta decisión ha sido un gran acierto porque nos da autonomía”, evaluó el líder comunal. Un próximo paso en ese sentido es poder contar con una hormigonera propia, para lo que la Municipalidad ya negocia un crédito con el BID.

“Estamos embarcados en una agenda de futuro porque considero que los municipios deben hacer mucho más que brindar alumbrado, barrido y limpieza”, juzgó Ustarroz en el diálogo con Meridiano.