Es inminente el traslado del centro de reciclado al predio de La Florida
Lo confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Luis Ponce, debido al crecimiento del punto de acopio ubicado en la zona céntrica de la ciudad y a las consecuentes quejas de los vecinos de la zona.
Según datos compartidos por el funcionario en una comunicación telefónica que mantuvo con Radio Meridiano, “en el inicio trabajaban diez cooperativas que reciclaban 17 toneladas de materiales por mes, mientras que ahora son más de sesenta las cooperativas y reciclan 40 toneladas de residuos sólidos…¡por semana!“.
En virtud de esta expansión explosiva de la actividad, la capacidad del centro de reciclado ubicado en Av. 29 y 6 se vio superada ampliamente y desde hace tiempo se intenta un traslado a otra locación.
“Veníamos trabajando con los Ministerios de Ambiente de Nación y de la Provincia para resolver esta situación”, confirmó Ponce, al tiempo que anunció que quedó definida la mudanza a un nuevo espacio en La Florida. Se trata de un galpón de 800 metros cuadrados que está siendo pintado, a la vez que se trabaja en su instalación eléctrica y en la puesta a punto de los vestuarios para poder efectuar el traslado. El galpón de 29 y 6 quedaría reservado a gestiones administrativas y de recepción de materiales para reciclar (Punto Verde), señaló el funcionario, aunque ya se menciona que en ese lugar se edificaría la que será sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
“Ha habido reclamos de los vecinos de la zona por el acopio de materiales”, admitió Ponce como una de las razones de la mudanza desde la zona céntrica. “Y es entendible. El crecimiento del centro de reciclado fue enorme, con más trabajadores y más recolección de residuos sólidos urbanos, que nos evitaron el traslado de buena parte de ese material al Ceamse y que además generaron recursos económicos para las personas involucradas en la actividad”.
Junto con el traslado a La Florida, desde la Municipalidad se encuentran abocados a sumar mayor cantidad de contenedores en distintas zonas de la ciudad y a generar vínculos con las empresas que faciliten el reciclado de los materiales que descartan.