
La panadería más antigua del país está en Luján: cumplió 147 años
En el Día del Panadero, Marcos Scorzatto Lucca, tataranieto del fundador, contó al aire de Radio Meridiano que el comercio es anterior de la Basílica y que es famoso por sus medialunas de manteca y sus sandwiches de miga.
Inmigrante italiano de la región de Lombardía, Angel Lucca llegó a la Argentina en 1861 y deambuló por la provincia de Buenos Aires durante algunos años hasta que en 1875 se asentó en Luján y fundó una panadería a la que tiempo después bautizó con su apellido, en la intersección de las calles Lavalle y Mariano Moreno. En ese mismo lugar funciona aún hoy el comercio, actualmente a cargo de los hermanos Santiago y Marcos Scorzatto Lucca, tataranietos de Angel y quinta generación al frente del emprendimiento familiar.
“Nuestra panadería es anterior a la Basílica, que empezó a construirse en 1887, doce años después de inaugurado el negocio de Angel“, contó Marcos con indisimulable orgullo. “Somos uno de los comercios más antiguos del país”. Cuenta su descendiente que Angel Lucca realizaba el reparto casa por casa y que llegó a llevarle su pan casero a Bartolomé Mitre mientras estuvo detenido en Luján por “rebelión”. Lo mismo hizo durante la Batalla de Olivera, asistiendo a los soldados en el combate entre las fuerzas leales y las rebeldes, como parte de la última guerra civil argentina, la Revolución de 1880, que resolvió definitivamente el problema de la capital de la Nación. Más cerca en el tiempo, durante los saqueos de 2001, debieron tapar con maderas todas las vidrieras, recuerda.
Hoy la panadería cuenta con 32 empleados, atiende a unas 600 personas por día y utiliza 500 kilos de harina diarios para la producción de sus panificados. Recientemente recibió una distinción del Municipio de Luján por su destacada trayectoria y tradición.
Ubicada a una cuadra de la céntrica Plaza Colón y a ocho de la Basílica, la Panadería Lucca es reconocida por sus deliciosos sandwiches de miga, de los que ofrece unas treinta variedades en pan inglés de elaboración propia, además de por sus medialunas de manteca. También comercializa pan de masa madre, unas famosas roscas de almendras, facturas varias, panes dulces y repostería de primer nivel.