A 200 años de la fundación del Banco Provincia, pionero de la actividad bancaria en la región

Fue la primera entidad de su tipo en la América hispana y la primera en reconocer a los delegados gremiales, dando vida al sindicato bancario.

 

 

El Bapro abrió sus puertas el viernes 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la Historia argentina. La de Mercedes fue su tercera sucursal, que quedó inaugurada en 1864.

Si bien nació como una sociedad anónima de capitales privados, la primera del país, a partir de 1946 pasó a depender del Estado de la provincia de Buenos Aires. La creación del banco se había resuelto el 15 de enero de 1822 durante una reunión realizada en el edificio del antiguo Consulado de Buenos Aires, con el nombre de Banco de Buenos Ayres. En diciembre de 1863 abrió en San Nicolás la primera sucursal fuera de lo que ahora es la Capital Federal (que en ese momento pertenecía a la Provincia). Luego vendrían las de Dolores y Mercedes.

“Estamos ante una entidad pionera en varios aspectos”, confirmó el representante gremial Miguel Pastorini al ser consultado por Radio Meridiano. “El Banco Provincia marcó y sigue marcando la historia nacional: además de ser el primer banco, fue el primero en emplear a una mujer y también a personas con discapacidad. Fue el primero que le dio cabida a la actividad gremial y donde se redactó el primer estatuto”, enumeró.

El Bapro está presente en Mercedes “casi desde que nació, lo que coloca sobre nuestras espaldas la responsabilidad de hacer honor a todos esos años de historia”, añadió Pastorini. Recientemente, dispuestos a descartar materiales en desuso, empleados del Banco hallaron un libro de más de cien años de antigüedad donde se anotaban a mano las hipotecas. “Y eran cerca de 4.000 los créditos hipotecarios que se habían otorgado en Mercedes en ese tiempo”, comentó el dirigente de La Bancaria.

Ahora pareciera que el Estado es antagónico del bienestar, el crecimiento y el progreso. Pero no debemos olvidar que el Banco Provincia tiene llegada a todos los sectores, sosteniendo la actividad económica en los peores momentos”, resaltó Pastorini. Y concluyó diciendo que “los avances tecnológicos de los últimos años nos ponen a la par de la actividad bancaria internacional”.