El 13º Salón Anual de Fotografía consagró a los mejores trabajos

La obra ganadora se titula ‘La mano’ y pertenece a María de la Paz Gutiérrez, de la Capital Federal. En la categoría local se impuso María del Rosario Parodi con un trabajo llamado ‘Cotidiano’.

 

 

La premiación tuvo lugar en el Museo de Arte Mercedes (MAMM), en calle 23 entre bulevar 16 y calle 18, donde las fotografías galardonadas permanecerán expuestas unos días más con entrada libre y gratuita. Participaron del acto la directora de Cultura, Lucía Capaccio; su par de Participación Ciudadana, Mariana San Martín; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; la coordinadora de Museos, Marcela Brown; además de vecinos, vecinas y profesionales de la fotografía.

En la categoría Premios del Salón, además de María de la Paz Gutiérrez resultaron ganadores Fabio Langellotti, de Capital Federal, con su obra ‘Artes XI’ (segundo premio), y Florencia Lo Re, de Morón, con la fotografía ‘El espejo” (tercer premio).  Hubo además tres menciones especiales para Raúl Waridel (‘Retrato niño’, de San Antonio de Areco), Sergio Eleusippi (‘Carlos’, de Capital Federal) y otra vez María de la Paz Gutiérrez, esta vez por su obra ‘El pescador’.

En el apartado local el primer premio fue a manos de María del Rosario Parodi y su fotografía bautizada ‘Cotidiano’. Hubo además cuatro menciones especiales para Luciana Acuña (‘Jorge, mi papá’), Darío González (‘Fin de fiesta’), Magdalena Giménez (‘S/T’) y para el Colectivo Fotográfico Imaginaria, de Karina Vola y Natalia Giumelli, con sus obras ‘Hermanas camioneras’ y ‘La cantinera Elsa’.

El Premio Estímulo Joven recayó en Melina Zapatelli, de Mercedes, por su fotografía llamada ‘Atravesar el cuerpo’.

El programa Primeros Mil Días tuvo una categoría especial dentro del certamen y Magdalena Leverman manifestó al respecto su agradecimiento “por esta articulación donde una vez más el Municipio pone a la niñez en el centro, en este caso desde el salón de fotografía”. El Premio Primeros Mil Días le fue otorgado a Florencia Puoli y su obra ‘Amaneceres’. Hubo asimismo dos menciones especiales para María Laura Vidal (‘Niñez, 2020’, de Suipacha) y Walter Villa (‘Vida’, de Mercedes).

El jurado del 13º Salón Anual Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Mercedes’ estuvo integrado por los artistas visuales Pablo Ruíz Díaz, Daniel Muchiut (de Chivilcoy) y Victoria Chacón (de Chacabuco).

‘Fin de fiesta’, Darío González, fotografía.

“Fue una sorpresa total esta mención”, le confió a Radio Meridiano el farmacéutico Darío González, quien trabaja en la especialidad desde 2005, “aunque como hobby, porque no dispongo de mucho tiempo”, dijo. ‘Fin de fiesta’, la bella obra por la que fue reconocido, fue tomada al atardecer. “Viniendo de la zona de La Verde, al llegar a Tomás Jofré me encontré con esa imagen, los banderines colgando, algo de tierra suspendida en el aire y esa luz del ocaso tan particular”, la describió.

“Hay muy buenas obras en el Salón, no dejen de ir a verlas”, recomendó Darío González en la despedida.