“La gente de Mercedes valora poco nuestros museos”

Laura Migales trabajó durante 15 años en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino (que mañana celebra su 75º aniversario) y hoy lo hace en el Museo Histórico Víctor Míguez. Destaca la importante que las colecciones locales tienen para investigadores de todo el país.

 

 

Parte de nuestro trabajo es lograr que se valoren más nuestras instituciones”, dijo la antropóloga al ser entrevistada en el marco de la celebración de los 75 años del Museo Ameghino, que se encuentra atravesando un proceso de reconversión. “La gente de Mercedes valora poco nuestros museos”, lamentó.

Migales es licenciada en Antropología graduada en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el Ameghino “cuando se jubiló Beatriz, la esposa de Jorge Petrocelli (recordado exdirector y continuador del legado de José Bonaparte), que lamentablemente falleció hace poco tiempo”. La institución “fue siempre un lugar muy vocacional”, valoró.

“Es bueno que ahora se reconozca al Museo como un reservorio, para que los investigadores del Conicet puedan venir a trabajar a nuestras salas y para que la Provincia nos envíe los restos que vayan apareciendo en nuestra zona de influencia”, sostuvo la experta. “Constantemente nos visitan investigadores de diversas regiones del país para estudiar acá; la consulta de las colecciones es permanente”, aun en este momento en que la sede del Ameghino, en calles 26 y 21, se encuentra cerrada por reformas (los materiales requeridos se trasladan al Museo Míguez para ser revisados allí).

El Míguez, en tanto, mantiene su actividad de difusión histórica y conservación de piezas de la cultura local, además de que exhibe en la actualidad una muestra de grabados con obras premiadas en un concurso de grabado al aire libre desarrollado el año pasado.