Tres detenidos por robar motos con armas de fuego

Los delincuentes, oriundos de Luján, habían cometido varios ilícitos en el partido de Mercedes.

 

Una denuncia a la línea 147 por el intento de sustracción de un motovehículo a una vecina en calles 28 y 31, en la madrugada del miércoles pasado, permitió ubicar a los responsables de otros robos acontecidos en el distrito mercedino. El operativo terminó con tres detenidos y el recupero de algunas de las motos robadas.

La aprehensión de estas personas permitió el esclarecimiento de, al menos, tres robos cometidos en los últimos días. El primero de ellos ocurrió el 2 de octubre pasado en calle 13 entre 26 y 28. Otro tuvo lugar en la Ruta Nacional Nº 5, en cercanías del peaje y de la reserva del arroyo Balta, y un tercero se dio en la colectora de la Ruta 5 a la altura del puente peatonal del kilómetro 89.

El miércoles pasado una mujer que viajaba a bordo de una moto Honda Titán de color azul fue sorprendida por dos sujetos que intentaron sustraerle el vehículo. La vecina cayó al piso y la situación alertó a otras personas, que dieron aviso a la policía. También la víctima realizó la denuncia al 911 al llegar a su domicilio. “El Centro de Monitoreo hizo un seguimiento y se pudo aprehender por ese hecho a dos sujetos en calle 40 entre 15 y 17”, contó el secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo. Uno de ellos tenía en su poder un arma calibre 22 con la numeración limada.

La UFI Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes tomó intervención en el caso y ordenó cuatro allanamientos en el partido de Luján. Dos de ellos fueron en los domicilios de los detenidos, en uno de los cuales se encontró una de las motos robadas en nuestra ciudad. Los otros dos allanamientos se realizaron en busca de un tercer sospechoso que estaba siendo rastreado también por otros delitos. El hombre fue ubicado y detenido, y en base a documentación secuestrada en una de las viviendas se pudo dar con otra de las motos sustraídas, que se encontraba en la localidad de Navarro junto con otro motovehículo que tenía pedido de secuestro.

Los imputados, dos de ellos de 19 años de edad (el tercero tiene 21), enfrentan cargos por los delitos de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, con el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

En otro orden, al hablar esta mañana con Radio Meridiano, Anselmo anunció la obtención de un subsidio del Ministerio de Seguridad de la Nación para la compra de 266 cámaras de seguridad nuevas para el partido, lo que permitirá triplicar las que existen actualmente. “Ya empezaron a ser colocadas y junto con algunos vecinos fijamos un cronograma de acción a futuro”, dijo. Agradeció en tal sentido el aporte económico realizado también por la directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Mariana San Martín, para afrontar los gastos de instalación que le conciernen al Municipio.

No obstante, aclaró Anselmo que “la columna vertebral de todo lo que es tecnología aplicada a la seguridad es la fibra óptica. Sin conectividad no sirve hablar de cámaras”. Para ello, explicó, se trabaja en la extensión del tendido de fibra óptica en diversos sectores de la ciudad. Ya se avanzó en las zonas sur y oeste (hacia el lado del cementerio) y actualmente trabajan para llevarla hacia el norte, desde la Av. 40 en sentido hacia la prolongación de Av. 29 y su intersección con la Ruta Provincial Nº 41.

Por otra parte, y siempre en materia de seguridad, contó el funcionario que trabaja en el desembarco en el partido del escuadrón vial de Gendarmería Nacional, “que estará activo en los próximos días”.