Paran los empleados del Banco Provincia por 24 horas

Rechazan una ley aprobada hace un lustro que modifica la movilidad jubilatoria en el sector. De este modo, ya son dos los días sin atención al público luego del cese de actividades por el sorpresivo feriado del martes.

 

 

“Es inconstitucional, ilegal e injusta”, dijo Miguel Pastorino sobre la ley Nº 15.008 que fuera votada durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia de Buenos Aires y que, según el representante de La Bancaria en Mercedes, “fue aprobada sin debate y en una sesión exprés, impulsada por legisladores de Cambiemos”.

La ley en cuestión elevó a 65 años la edad de jubilación para hombres y mujeres de la entidad y estableció además el haber jubilatorio en un 70 por ciento de lo que cobra el personal en actividad, en lugar del habitual 82 por ciento. La decisión de efectuar un cese de actividades se tomó ante el virtual estancamiento del tratamiento del tema en la Legislatura bonaerense, mencionaron fuentes gremiales.

“Nos ponen en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no están en la agenda de la oposición”, aclaró el titular de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, dejando en claro que no se trata de una medida contra el Ejecutivo provincial sino contra la oposición de la alianza PRO-UCR, a la que acusan de demorar el tratamiento de la modificación reclamada.

Pastorini, por su lado, denunció que la Ley Nº 15.008 disparó 16.000 juicios, de los cuales 7.000 ya recibieron sentencia favorable al reclamante y los restantes 9.000 van en la misma senda. “Las pérdidas para el Estado rondan los 400.000 millones de pesos”, estimó. La movilidad jubilatoria del 82 por ciento “es un derecho adquirido que no se puede modificar”, insistió sobre el perjuicio provocado a los pasivos del sector bancario.

“Ya hace dos años la Corte citó a todas las partes para ponerse de acuerdo. La fecha límite era el 14 de diciembre pasado, pero no se resolvió nada todavía. Por eso paramos”, concluyó Pastorino en comunicación con Radio Meridiano.