Las lluvias de los últimos días trajeron algo de alivio a los productores de duraznos

El mayor riesgo, admiten, era que por la sequía se perdieran las plantas más chicas, de menos de tres años, que presentan raíces superficiales.

 

 

“Estamos complicados con los duraznos este año, hay muy pocos”, reconoció la productora Susana Castagneto, cara visible del Mercado Frutihortícola Modelo San Isidro Labrador, aunque anticipó que quizás “en febrero alguna variedad tardía nos dé un poquito más” de fruta. “Por la última tormenta que hubo hacia el lado de Altamira están bastante marcaditos los que quedan; lo poco que hay sirve para las dulceras, para la industria, no para la venta al público” porque están bastante magullados, insistió.

“Por suerte empezó a llover un poco para salvar las plantas más chicas, que estaban en riesgo. Ahora que tenemos Mercado no tenemos ni duraznos ni zapallos. Hay días con 30 cajones de duraznos en el Mercado, es muy poquito”, lamentó Castagneto.

La productora recordó que hace 19 años que comenzó el plan de reimplantación, “pero ya no vamos a ver grandes plantaciones. El Grupo Resurgir está integrado por unas 200 familias, pero todas de producción acotada. Muchas de ellas se dedican a la fabricación de dulces, no sólo de durazno sino también de ciruela, zapallo, pera, manzana”. También la nuez pecán viene resultando atractiva para el campo. “Hay dos empresas familiares que trabajan muy bien con eso. La proyección es buena y hasta Abel Pintos plantó nuez pecán”, comentó.

Otro producto de buen desarrollo en la zona son los damascos. “Hace cinco o seis años nos llegaron unas 200 plantas y nos están dando frutos de muy buena calidad, jugosos, de muy lindo sabor”, comentó Castagneto.

El Mercado Frutihortícola Modelo San Isidro Labrador funciona en el kilómetro 94 de la Colectora Norte de la Ruta Nacional Nº 5, los lunes, miércoles y viernes desde las 7 de la mañana.