
Aclaran sobre el costo de tramitar el duplicado de la licencia de conducir
A raíz de la denuncia de un oyente, Radio Meridiano indagó sobre los valores actuales y la documentación necesaria para poder seguir circulando ante la pérdida o robo del carnet reglamentario.
La mala interpretación de un artículo periodístico hizo suponer al vecino que realizar el duplicado de la licencia de conducir era un trámite gratuito. Sin embargo, la coordinadora de Seguridad Vial, Nancy Okos, aclaró que la gestión tiene un costo de 3.200 pesos que surge de la suma de tres tasas: la nacional, de $ 1.500; la provincial, de $ 986; y la municipal, de $ 720.
“El valor final no lo fija el Municipio sino que es consecuencia de los montos que nos bajan Nación y Provincia, a los que después cada partido le suma la tasa local. En el caso de Nación el aumento suele darse dos veces al año, y una vez al año en el de Provincia”, detalló.
Si bien el duplicado del carnet de conducir no es gratuito, sí lo es realizar la denuncia por robo o extravío (aunque en el caso de hacerse por Internet también tiene un costo). Para poder iniciar el trámite hay que sacar turno en el área de Seguridad Vial y presentarse con la denuncia policial, DNI original y fotocopia. Si también se perdió el Documento Nacional de Identidad basta con tener la constancia de que se encuentra en trámite, o esperar a que la información figure en la app Mi Argentina.
Okos confió que casi no hay demoras en el otorgamiento de turnos para realizar la gestión, que “estamos trabajando prácticamente al día”. Se realizan entre cuarenta y cincuenta trámites diarios.
En el Mes de la Seguridad Vial, la funcionaria comentó, por otra parte, que vienen realizando cursos de concientización en escuelas del nivel medio y proyectan exhibir desde la semana próxima, para toda la comunidad, cuatro cortos “muy interesante con historias de alcohol al volante”.
“La siniestralidad es un tema de salud pública, no es un asunto menor”, remarcó.