Casi todo listo para la inauguración de la Casa Velatoria Municipal
La obra está concluida pero el servicio todavía no cuenta con el personal necesario para su funcionamiento.
La edificación, completamente nueva, se encuentra ubicada en calle 10 entre 55 y 57. Podría abrir sus puertas “en veinte días o un mes”, según comentó la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, luego de haber participado el jueves de una reunión sobre este tema.
El inconveniente que resta solucionar es que si bien el Concejo Deliberante aprobó el funcionamiento de la Casa Velatoria, no avaló la incorporación de personal nuevo para atenderla. Desde el Ejecutivo se intentó entonces refuncionalizar a empleados de su plantilla, pero hasta el momento nadie ha aceptado.
En la actualidad, la Municipalidad asume el costo económico de entre ocho y diez sepelios por mes, de familias que no pueden hacer frente al desembolso. Velar a una persona durante dos o tres horas en un cajón básico, y trasladarla al cementerio, cuesta entre 350.000 y 450.000 pesos, contó la funcionaria. Sólo el sepelio, sin velatorio y también con cajón simple, tiene un valor de $ 150.000.
La nueva Casa Velatoria Municipal comenzará a funcionar brindando “muy pocos servicios”, hasta tanto pueda ir ampliando su personal, insistió Silva. Lo hará con la modalidad que se impuso pospandemia, con velatorio de hasta tres horas máximo, responso en la capilla del cementerio y entierro en tierra.
La posibilidad de una cremación, que la secretaria apoya por razones de sustentabilidad, aún no fue tratada dado que implicaría un mayor costo y demandaría la firma de un convenio con las empresas privadas que manejan el crematorio.
En este momento, la Municipalidad ya cuenta con un coche fúnebre, una ambulancia y un coche guía para el cortejo, razón por la cual sólo falta darle los retoques finales a la obra edilicia y conseguir los empleados necesarios para poder abrir.
El servicio se prestará de manera gratuita y, al menos en un primer momento, sólo para aquellas familias que por su situación socioeconómica no puedan afrontar el gasto. Esa situación será analizada en cada caso, al momento de solicitar el servicio y también con posteridad, pudiendo la familia solicitante ser multada si se descubre que alguno de sus miembros estaba en condiciones de pagar por el sepelio.
No está previsto implementar un sistema de seguro de sepelio, como sí existe en las cocherías privadas.