Tres mercedinos expusieron sus corazones intervenidos en el Malba

Se trata de Hernán Casciari, Diego Lescano González ‘Yacaré’ y el ‘Tano’ Verón, quienes fueron convocados a sumarse a una movida solidaria a través de la cual referentes de distintos ámbitos colaboraron con la Fundación Favaloro.

 

 

 

 

 

Figuras de la talla de Susana Giménez, Sergio ‘Kun’ Agüero, Milo Locket, Maru Botana, Mirtha Legrand, Juan Carlos Pallarols, Diego Topa, Guillermo Francella, Julia Zenko, Paula Pareto, Adrián Suar y Adolfito Cambiaso son parte del centenar de personalidades que intervinieron con su estilo personal corazones de yeso creados por el artista plástico Leandro Sívori, al conmemorarse este año el centenario del natalicio del Dr. René Favaloro.

Lo recaudado con la venta de las obras (que se expusieron en el Malba y se encuentran exhibidas ahora en la página web favaloro100.com) será destinado a la construcción de un nuevo centro médico lindero al edificio principal de la Fundación, lo que permitirá atender a más pacientes y salvar más vidas.

La obra creada por el ‘Yacaré’ González lleva por título ‘Corazón urbano’ y refleja su trabajo como pintor callejero apelando a la técnica de stencil y el grafiti con el uso de aerosoles, pintura acrílica, marcadores y papel. “‘Corazón urbano’ es un conjunto de algunas de las expresiones del arte callejero. Todas las palabras o imágenes incluidas tienen que ver con la vida y obra de René Favaloro. Muchas veces los ‘street artists’ son anónimos, como varias de las personas que hoy salvan vidas gracias al legado que nos dejó“, comentó el pintor mercedino.

Nacido en el barrio del Hospital Dubarry y radicado ahora en Las Acacias, después de muchos años de vivir en Buenos Aires, ‘Yacaré’ contó en Radio Meridiano su satisfacción por haber sido convocado por la Fundación Favaloro y por conocer a la sobrina nieta del ilustre cardiólogo y continuadora de su obra, Laura Favaloro.

Formado como publicitario, Lescano González se dedicó luego al cine (dirigió el videoclip de Calle 13 rodado en Mercedes), y desde lo audiovisual pasó al trabajo visual callejero pintando murales con stencil y otras técnicas urbanas. “La interacción con la gente en la calle es como para el músico tocar en vivo”, comentó. “Pintar un cuadro, en cambio, sería como grabar un disco”.

En cuanto a la obra del ‘Tano’ Verón, fue bautizada ‘GPS’ y realizada con la técnica de spraypaint más stencil. Un texto que acompañó su exhibición en el Malba rezaba: “Si al pensar en algo nuevo, le tiemblan las piernas, parece una locura, es porque ese es el rumbo. El único timón es el que desafía la razón. Falle tantas veces como pueda, cada pifie nuevo es más sabio que mil aciertos masticados. Debata todo, critique todo, siempre y cuando ponga todas sus fuerzas en dejar algo superador. Arriésguese, lo fácil, lo cómodo, lo simple, no trae recompensas. La única manera es tomar decisiones: malas, equívocas, espontáneas, no importa. Lo que importa es moverse y romper la norma. Haga cosas que den miedo, el terror verdadero es cobijarse en la rutina. Siga a su corazón, es el mejor GPS”.