“Sería una retroceso enorme no pagar el aguinaldo”, dice el jefe regional de Anses
El lunes 27 no habrá actividad en las oficinas del organismo por celebrarse el Día del Trabajador Previsional.
Carlos Garro, gerente regional de Anses, con 24 años de trayectoria dentro de esa repartición, contó que si bien no habrá un festejo especial con los empleados, ya se preparan para la reunión de cierre del año que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.
Al trazar un balance de su gestión de los últimos años al frente de la oficina regional de Anses dijo además “se ha hecho un trabajo enorme dado que a las dos semanas de asumir, el mundo se paró por la pandemia. Eso nos obligó a trabajar incansablemente en adecuar los sistemas y el organismo para que todo siga funcionando”.
“A través de Anses salieron las mayores decisiones del Gobierno para estar cerca de la gente, así que el trabajo fue gigantesco. Ahora sobrevendrá seguramente un cambio, otro tipo de políticas, pero lo sabremos recién cuando asuman las nuevas autoridades”, comentó.
En los últimos cuatro años, más de 3.000 mercedinos recibieron su jubilación. Siempre que pudo, Garro visitó personalmente a cada vecino que obtuvo el beneficio “para charlar un rato, darle los papeles, escuchar sus consultas, sus quejas y propuestas”. Hubo meses en los que, por algún moratoria, llegaron a entregarse hasta 500 jubilaciones en el distrito.
Sin embargo, el funcionario no se atreve a aventurar lo que vendrá con el cambio de gobierno: “Hay cosas que se dijeron en campaña que si se cumplen pueden afectar bastante al jubilado”, dijo.
“Hoy tenemos un organismo que nacionalizó las jubilaciones y pensiones, que tiene un fondo de garantía que se administra bien, que crece cada día; hay además posibilidad de darles crédito a los jubilados y a los trabajadores activos. Ahora bien, si eso se lleva de vuelta al privado se va a desfinanciar al Estado. Y ya sabemos lo que pasó con el privado en nuestro país. Si eso se cumple vamos a estar retrocediendo. Esperemos que no pase”.
Respecto del pago del medio aguinaldo a jubilados y pensionados, y las dudas que surgieron en las últimas horas sobre su viabilidad, Garro confirmó que “lo vamos a liquidar con la fecha de pago correspondiente”, aunque reconoció que en algunos casos esa fecha es posterior al 10 de diciembre, cuando ya haya ingresado la nueva gestión. “Creo que sería una retroceso enorme no pagar el aguinaldo, que la gente tanto está esperando”, concluyó.
