Denuncian un “olor insoportable” que emana del río Luján a la altura del Parque
Podría provenir a bolsas con residuos que se han ido acumulando a la altura del balneario municipal.
Todavía recuerdan los memoriosos el día en que se inauguró aquella obra y el entonces intendente de Mercedes, Julio César Gioscio, se dio un chapuzón refrescante en el agua cristalina del río. Los años pasaron y la contaminación ha hecho lo suyo.
Por denuncias de los vecinos, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se acercó a primera hora del lunes a la zona y pudo constatar el olor nauseabundo que existe a la altura de la pasarela. “El agua corre, pero se ven tres o cuatro bolsas de basura de distintos tamaños en el balneario; también ramas”, contó el movilero Juan Carlos Schifini.
Consultada la responsable de Medioambiente del Municipio, Valeria Dángelo, sobre si el mal olor se podía atribuir a que existiera agua estancada en algún tramo del río, dijo que no lo creía probable. “Llovió en estos días y no debería haber un estancamiento del agua. Puede ser, sí, por el depósito de residuos orgánicos”.
En ese sentido, la funcionaria contó que se han “hecho jornadas de limpieza a pie por la vera del río, con personal de cooperativas, y se sacaron varias bolsas, incluso con pañales”. Pero a pesar de los intentos por concientizar, la historia se repite.
“Nos pasa incluso que en las campanas de reciclaje depositan hasta animales muertos, con todo lo que eso implica en cuanto a contaminación del lugar y de todo lo que otros vecinos trasladaron hasta allí para su recuperación”, comentó. “Podría llegar a ser ese también el origen del mal olor en el Parque”, arriesgó.