“Armaron un monstruo de las organizaciones sociales para poder hacer el recorte que querían”

Sigue la incertidumbre con los cooperativistas: continúan trabajando pero no hay definiciones sobre su futuro.

 

 

“Nos convirtieron en los malos de la película, nos señalan como los que tenemos atrapados a los pobres sacándoles plata. Pero no dicen que cumplimos una función social importante y que el recorte que vienen a hacer es sobre un programa (Potenciar Trabajo) que es un muy necesario para mucha gente”, señaló Maximiliano Melgar, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en comunicación con Radio Meridiano.

Desde su rol de organización social, el MTE venía ejerciendo como unidad ejecutora del Potenciar Trabajo, “pero hoy el programa aparentemente ya no existe y nosotros no somos más unidad de gestión. Es decir, las personas que prestaban servicios en cooperativas gestionadas por alguna organización social o por el Municipio ya no lo hacen”.

En principio, se dijo que esas personas serían incluidas en otros dos programas, “pero todavía no tenemos ninguna novedad al respecto”, sostuvo Melgar. Es más: según él, nada de lo anunciado hasta ahora ha sido asentado en el Boletín Oficial. “Al día de hoy no hay un decreto que haga caer el Potenciar Trabajo”, insistió.

“El run run dice que se van a crear programas de capacitación para que toda esa masa de gente ingresé al mercado formal de trabajo. Pero no es más que eso. Entiendo la incertidumbre de las personas que dependen de ese ingreso para vivir, es matador, el nivel de incertidumbre en las decisiones nos preocupa bastante”.

Al día de hoy los cooperativistas siguen trabajando, “pero lamentablemente se ha puesto al frente gente que quiere destruir todo lo bueno que haya florecido. Y si algo bueno floreció en el último tiempo son los lazos comunitarios, los lazos cooperativos generados desde abajo. Lo que hacemos nosotros es trabajo genuino, como a ellos les gusta decir; los vecinos de Mercedes conocen nuestra labor en cooperativas textiles, de reciclado, en centros comunitarios”, subrayó el dirigente.

“Este programa era un subsidio al trabajo, y no está mal decir la palabra ‘subsidio’ porque es así. Le permitía al trabajador complementar su ingreso”. En Mercedes, el MTE reúne a unos 600 cooperativistas, al Movimiento Evita responden algo más de 1.000 y un número similar trabaja para el Municipio. “Son en total entre 3.000 y 4.000 personas en nuestra ciudad que dependen de ese ingreso”, resumió.

“Ojo, que esto no es nuevo, tampoco creamos que estos (el gobierno de La Libertad Avanza) son unos genios. No. Esto ya se intentó durante el macrismo, e incluso durante la gestión de Alberto Fernández, y no funcionó. Los genios de la política creen que toda esa masa de gente se puede incorporar al mercado formal de trabajo así como así. Nosotros ya lo hicimos hace tiempo con trabajadores excluidos del sistema, cartoneros, peones rurales, costureras. Pero hubo una buena organización, le dimos formalidad a la transformación, mejoramos las condiciones laborales de esa gente. Hoy todo eso está en riesgo”, concluyó.