Persiste el debate por la no repitencia en la escuela secundaria

“Se piensa que queremos menos rigurosidad para los alumnos y es todo lo contrario”, dijo el secretario de Educación local. “Implica una mayor cantidad de horas de estudio”.

 

 

 

José Luis Pisano aclaró que la novedad se trata de “la confirmación, a través del Consejo General de Educación de la Provincia, un organismo que integran incluso diputados de la oposición, de un nuevo régimen académico” para el nivel medio, que fue aprobado por unanimidad. “Ese régimen ordena uno de los niveles de nuestro sistema educativo, la escuela secundaria, que viene funcionando con una estructura de más de cien años”, señaló.

“Ahora son todos resultadistas”, se quejó Pisano por las reclamos que se oyeron en los últimos días desde diversos ámbitos. “Esto surge de una necesidad real: la secundaria viene dando nuestras de una necesidad de cambio, de modificaciones estructurales. Un paso fundamental fue la obligatoriedad que se dispuso durante el gobierno de Néstor Kirchner y que profundizó el gobierno de Cristina (Fernández). A partir de eso las provincias han tenido que ir adaptándose para garantizar esa obligatoriedad. En ese marco, el Consejo bonaerense aprobó la modificación de régimen académico, que no sólo aborda el tema de la repitencia”.

Pisano mencionó que “hay pruebas concretas de que la repitencia no mejora ni garantiza la continuidad sino todo lo contrario: produce, mayoritariamente, el abandono de la escuela. Este cambio implica hacer evaluaciones por cuatrimestre y por materias, lo que permite recursar una materia específica”. Esto se asemeja, según su criterio, al esquema de cursada del nivel universitario. “Es hacerlo un poco más elástico”, acotó Mario Oscar Mango durante una entrevista por Radio Meridiano.

Los detalles del nuevo régimen, dijo Pisano, serán definidos ahora en un mano a mano con los docentes. La medida comprende una reforma de los diseños curriculares y el nombramiento de directores, vices y docentes que puedan coordinar los nuevos aspectos pedagógicos.

“Es un cambio profundo del que vamos a ver los resultados a largo plazo”, advirtió el titular de Educación local. “Todavía hay debates que dar, nosotros queremos armar mesas de diálogo con los profes para saber qué están viendo ellos. Estas cuestiones, en términos comunicacionales son difíciles. El gobernador (Axel Kicillof) está dando una batalla muy fea teniendo a todos los medios nacionales en contra”, concluyó.