Uno de cada dos argentinos considera que el Gobierno está en crisis

Un 53 por ciento de los encuestados por la consultora Analogías respondió en ese sentido, a la luz de los hechos de corrupción que han sido denunciados en los últimos meses y las derrotas políticas en el Congreso.

 

 

 

Incluso una porción de la ciudadanía (25 por ciento) a la que se considera la base de apoyo donde se asienta la propuesta de La Libertad Avanza también así lo considera. La aprobación de la gestión de Javier Milei tocó en septiembre el piso de aprobación por parte de la sociedad al caer 5,5 puntos en el mes. Es decir: un 54 por ciento de los ciudadanos desaprueban hoy la gestión de gobierno, contra un 32 por ciento que la aprueba.

Asimismo, la imagen positiva del Presidente se derrumbó tres puntos y acumula un empeoramiento de doce puntos, siendo que durante mucho tiempo se habia mantenido equiparada en un 50 por ciento entre imagen positiva y negativa.

Marina Acosta, convecina y directora de Comunicaciones de Analogías, resumió los resultados del relevamiento más reciente de la consultora al decir que “se observan muchas luces rojas en el tablero de la opinión pública respecto de la gestión de Milei. Se deterioraron niveles importantes como la aprobación del Gobierno y la imagen presidencial. Hay una percepción generalizada de que el Gobierno está atravesando una crisis ante el fin de la noción de estabilidad que tuvo su eje en el tipo de cambio y los precios”.

Por otro lado, evaluó Acosta, “la gente considera que en el Gobierno hay corrupción y que el ajuste no se ha dado en la casta dirigente, como Milei prometió, sino en los trabajadores y los jubilados”.

 

CORRUPCIÓN

El 52 por ciento de los encuestados en septiembre declaró que existe corrupción en el gobierno libertario. En ese sentido, Acosta dijo que “en 2024 el problema de la corrupción no era una preocupación de la ciudadanía, sobre todo porque una de las banderas que defendía la LLA era,  justamente, el combate de este tipo de hechos”. Sin embargo, desde febrero de este año, cuando estalló el escándalo Libra, el asunto de la corrupción empezó a crecer entre las preocupaciones de la gente.

“Hoy, el debate de la corrupción está instalado en la agenda. El ciudadano cree que los audios de la Andis son verdaderos. Incluso, un 60 por ciento de los encuestados considera que la hermana del Presidente (Karina Milei) debe renunciar a su cargo por estar involucrada en ese presunto caso de coimas”, dijo Acosta. Esto se traduce, asimismo, en un crecimiento de la apatía política que los expertos vienen percibiendo hace unos meses y que se hizo evidente en las últimas elecciones con la baja de la participación.

La encuesta de Analogías se realiza mensualmente a nivel nacional. El último relevamiento tuvo lugar entre el 26 y el 28 de septiembre, con 2.896 entrevistas telefónicas realizadas en las 24 provincias del país.