Ponele (Sobre tu voto)

Por Fabián Florella 

Ponele que vos te informás por los llamados medios tradicionales; que lees Clarín, La Nación, Infobae y ves tele en los canales “que siempre están puestos en todos lados”.

Ponele que vos no leíste el libro de Pablo Duggan y no sabés que todas las pruebas del expediente del caso Nisman indican que fue un suicidio y que la manipulación mediática de este caso y del que involucraba a Aníbal Fernández en el triple crimen de General Rodríguez fueron minuciosamente planeados para incidir decisivamente en la elección de 2015.

Ponele que no escuchaste jamás hablar del tráfico de las armas a Bolivia para apoyar un golpe de estado, que no tenés idea del Caso Correo Argentino y la estafa al Estado que quieren perpetrar, ni te enteraste del tema de las autopistas por el que pagamos mil millones de dólares que no se debían para favorecer a los de siempre, a los de ellos o a ellos mismos.

Ponele que tampoco te enteraste del caso de los Parques Eólicos ni de quien se benefició con ese negocio. Que no supiste que espiaban a la oposición, a los jueces, a los referentes sociales, a sindicalistas y hasta a los propios.

Ponele que no sale en ningún medio de los que vos consultas que nos endeudaron escandalosamente en una cifra que algunos dicen 85 mil y otros cien mil millones de dólares en 4 años hipotecando el futuro para siempre; y que tampoco leíste que posibilitaron que todos los dólares que ingresaron se fueran del sistema financiero nacional ya que se permitió comprar y luego fugar a quienes solo pueden hacerlo, ellos.

Ponele, además, que nunca escuchaste que ellos tienen empresas y plata en paraísos fiscales, que hicieron una ley a medida para blanquear los millones que ganaron fraudulentamente y que la ceguera del fideicomiso transparente fue una mentira espeluznante.

Ponele que tampoco  tuviste conocimiento de que persiguieron a opositores y que las causas Memorándum con Irán, Dólar Futuro, Obra Pública Santa Cruz, Gas Natural, Qunita, Oil Combustibles, Ruta del Dinero K y Cuadernos fueron, entre otras, producto del lawfare (armado y manipulación de causas judiciales con el apoyo de los medios de comunicación y jueces), impulsadas por fiscales o jueces abiertamente partidarios, con peritos truchos, testigos truchos, cuadernos fotocopiados que no aparecen y se queman, periodistas en complicidad con agentes de inteligencia y fiscales, aprietes y sobornos a supuestos arrepentidos y que, por otra parte, jamás escuchaste que los jueces que debían fallar en esas causas iban a visitar al presidente a Olivos antes de cada decisión que debían tomar. O que, finalmente, tampoco que enteraste que esos jueces (u otros) hablaban por teléfono con sus operadores judiciales y eran escandalosamente apretados para que resuelvan a favor de seguir encarcelando y procesando a opositores.

Ponele que la información a la que accedes no te permite saber que otra vez destruyeron la industria nacional, que con ellos subió la pobreza, la indigencia y el desempleo, que bajaron los salarios y las jubilaciones; que por otra parte no recordás que cuando asumieron el dólar estaba a 9,85 y que lo dejaron a 62,99 (539% por ciento de aumento) y que la inflación durante diciembre 2015/diciembre 2019 fue más del 300 por ciento.

Ponele que nunca te enteraste de nada, de buena fe, por colgado, por ingenuo, porque no te interesa, porque leíste “las noticias que lee todo el mundo”; que tuviste la suerte de conservar tu trabajo cuando ellos gobernaron, que no te dijeron que eras grasa militante, ni te limpiaron de la administración pública, ni tuviste que pagar la luz y el gas que durante el gobierno de ellos aumentaron entre 3.400% y 5.500% la electricidad y entre 1.300 y 1.500% el gas, con picos de 1.900% en algunos casos.

Ponele también que sinceramente creíste que Alberto nos encerró, que tuvimos la cuarentena más larga del mundo, que no podés salir a comer, o ir a bailar o a tomar algo con amigos y eso molesta; que nunca cobraste una IFE ni el sueldo gracias a los ATP y que tuviste la dicha de no necesitar ninguna ayuda del Estado durante la pandemia y el aislamiento; que a pesar de todo desconocés que los índices de vacunación de la población contra el Covid 19 son altísimos en nuestro país, que la pandemia ha sido manejada exitosamente a partir del análisis de la comparación de muertes ocurridas en años anteriores y que jamás faltó aquí un respirador o una cama; ni sabés tampoco que la situación económica de la Argentina producto de la pandemia no es peor que la de países infinitamente más ricos y desarrollados que nosotros.

Ponele que jamás te anoticiaste de que ellos cerraron escuelas públicas, que dejaron a medio construir centenares de ellas solo porque las había iniciado el gobierno anterior; ni tampoco llegó a tus oidos que se jactaron de que no hay que abrir universidades públicas porque pretenden que los pobres, los laburantes, nunca van a llegar a la universidad.

Ponele que desconocés absolutamente que ellos regalarían o venderían Las Malvinas y el resto de las islas del Atlántico Sur.

Ponele además que ignorás, por cualquier causa, que de un lado hay un proyecto político que pretende un país más justo, inclusivo e industrializado y del otro lado solo eslóganes efectistas, falsas noticias,  premisas engañosas, agresión y odio; y tampoco sabés de ese mismo lado del odio están ellos, que le sacaron los remedios gratis a los viejos, las pensiones a los discapacitados y mintieron diciendo que iban a sacar el impuesto a las ganancias de los trabajadores.

Ponele que, aunque pasó hace poco, te olvidaste que ellos te decían que las vacunas eran veneno.

Ponele que no te importa la política ni nada y pensás que nadie va a cambiar nada.

Aún así. ¿Quién crees que va a defender mejor tus derechos?

¿Quién crees vos que va a hacer lo imposible por que mejoren el salario, la distribución de ingresos, el acceso a la vivienda y a la educación?

¿Quién pensás que va a intentar, a través de las herramientas legales de regulación que posee el Estado, que los poderosos no hagan lo que quieran fijando precios, salarios y condiciones de venta a su antojo para sacar la máxima ganancia posible?

¿Quién crees que va a tratar de proteger a la población y construir un estado presente que te permita acceder y gozar de tus derechos?

¿Crees que van a ser ellos que son quienes te van a pagar el salario y quieren pagarte el sueldo más bajo posible para ganar cada vez más, y a su vez no quieren que nadie labure en el Estado porque el Estado paga salarios dignos que van a poner en evidencia la miseria que quieren pagar a los trabajadores?

¿O crees que va a ser la fuerza política que desde 1945 ha gobernado para mejorar las condiciones de vida y los derechos de la población; que le permitieron a tantos millones acceder a la educación (en todos los niveles) en forma gratuita; a la vivienda y a todos los derechos laborales que hoy aún, a pesar de ellos, siguen vigentes?

¿Quién crees que va a defender mejor los intereses del país? ¿Los que quieren tener soberanía política e independencia económica e hicieron lo posible y lo imposible para tener una industria nacional, desendeudar al país y defender cada porción del territorio o los que nos endeudan con el FMI para que estos nos impongan sus recetas neoliberales de hambre, ajuste y miseria, los que quieren entregar las Malvinas y cualquier otro bien público o del estado puesto que a ellos solo les importa la (su) propiedad privada?

¿Quién va a defender tu vida, tu libertad y tus derechos individuales? ¿Quienes cuando gobernaron ampliaron y otorgaron todos los derechos posibles para la mayoría y proclaman que donde hay una necesidad hay un derecho o aquellos que te meten preso por pensar distinto, te espían y protegen a los asesinos de las fuerzas armadas y policiales?

Podría seguir, mucho más, pero estoy seguro que vos sabés lo que te quiero decir y lo entendiste. Ellos van a gobernar para ellos, su plan es para hacer negocios con el Estado y enriquecerse más ellos. Y vos no sos ellos, vos sos nosotros.

Y nosotros queremos y votamos a un proyecto nacional y popular, un país para todos. Porque a nosotros nos importa el otro y por eso nos queremos salvar todos juntos y crecer todos juntos.

No esperamos que ellos nos digan que hicimos méritos y entonces nos suban a su barco que tiene lugar para pocos y, en el mejor de los casos, si te suben, te van a llevar donde ellos quieran.

Ponele que ya sabés a quien vas a ponerle tu voto.

Camilo Guinot ganó una nueva Beca Creación

Con esta suma su tercera Beca que el Fondo Nacional de las Artes. Además, expone en el 109° Salón de Bellas Artes.

El artista visual continúa convidándonos de su mundo a través de “CRONOGRAFÍA MANUAL III”, una serie de videos que hoy son parte del 109° Salón de Bellas Artes y que la Casa Nacional del Bicentenario exhibe.

Camilo Guinot retomará estas piezas de video que representan situaciones cotidianas para trabajar sobre esta Beca que aporta al crecimiento y desarrollo de los y las artistas nacionales. Guinot, al aire de Radio Meridiano, comenta respecto la obra: “sobre estos videos, que son experiencias que todos podemos tener, voy diseñando experiencias para que empiecen a significar otras cosas. De alguna manera en ello trato el paso del tiempo como fenómenos naturales que están implicados en nuestro alrededor y cómo van modificando lo que vemos”. Otro de los aspectos que desarrolla es la cuestión de la percepción. Cómo está configurada la misma, cómo describimos, cómo traducimos y cómo nos relacionamos  con lo que está a nuestro alrededor. “Todo está hecho de una manera muy sintética”, cuenta.

“Me gusta trabajar con variables superpuestas y que representen algún grado de complejidad en la relaciones, pero las presento del modo más sintético, simple y despojado posible”, relata Camilo sobre esta obra con la que ganó el tercer lugar en la 1º edición del Premio Espacio Finnegans.

Guinot tiene una larga carrera desarrollada en las artes visuales donde elaboró muestras individuales y colectivas, obtuvo una gran cantidad de premios y becas. Sólo porque a veces el nombrar ayuda a dimensionar, además de las ya citadas del FNA, Camilo obtuvo las becas Colección Oxenford (2020), BECAR Ministerio de Cultura de la Nación (2017), Intercambio Internacional Ministerio de Cultura de la Nación (2014) y  expuso en diferentes espacios y puntos del país y sus obras son parte de colecciones tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, la consistencia de su propuesta artística en tan contundente que con sólo poder observar algo de lo que ha hecho, puede percibirse el peso de su mirada. Una mirada sobre la materialidad y la rutina de las cosas que denotan la liviandad de las mismas.

La obra de Guinot puede ser visitada en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) de jueves a domingos de 15 a 19 hasta el 31 de octubre, sin turno previo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camilo Guinot (@camiloguinot)

Obra previa a “Cronografía Manual III” que puede verse en la web personal del artista: http://www.camiloguinot.com.ar/

BIBLIOMÓVIL, LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO LLEGA A MERCEDES

En el marco de la llegada del Tren Museo y Tren Cultural a la ciudad, en el estacionamiento de la estación del ferrocarril Sarmiento estará una sede móvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La misma será inaugurada por Carlos Selva, junto con el intendente Juan Ignacio Ustarroz hoy al mediodía.

 

La Biblioteca del Congreso, una de las más importantes a nivel nacional e iberoamericano, tiene su propia unidad móvil y este fin de semana llega a la ciudad acercando a las localidades parte de su acervo. La misma podrá ser visitada por el público general y está pensada especialmente para los más chicos. La entrada es libre y gratuita. 

Carlos Américo Selva, diputado nacional y presidente la bicameral Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, dijo que la idea del “Bibliomóvil” es “hacer un soporte literario y cultural principalmente orientado a los pequeñitos” y que lo pone “muy contento que, además, viene acompañando al Tren histórico que es una de las reliquias que habían quedado dentro del patrimonio de Ferrocarriles Argentinos”.

El ex intendente mercedino, comentó que, así como pudieron comenzar a realizar actividades desde la Biblioteca para acercarla al público general, pudieron abrir el edificio para el informe público con turnos agotados de manera constante lo que “es una herramienta de consulta permanente y de disfrute”. También indicó que pudieron inaugurar la Sala Marrakech, un espacio público e inclusivo para usuarios con discapacidad, obras accesibles y material en braielle y que el próximo martes firmarán convenios con IFLA, la organización internacional que nuclea a todas las bibliotecas parlamentarias del mundo trascendencia internacional, logrando con ello un reconocimiento internacional y dándole a la Biblioteca del Congreso de la Nación la responsabilidad de ser la representante de este organismo para toda América Latina y el Caribe.

TURISMO: Tomás Jofré recibió 1.100 autos el fin de semana

Como uno de los puntos neurálgicos del Turismo en el partido de Mercedes, Tomás Jofré es cada vez más una de las visitas obligadas para el paseo de cercanía. Martín Boragno, director del área, dijo al aire de Radio Meridiano: “Notamos una continuidad en esta cantidad de gente”.

 

En un fin de semana a la pleno sol, sobretodo el domingo, la localidad vecina es reconocida por ser un polo gastronómico de estilo campo. Ángel Servero Carbone, vecino del paraje Palo Blanco contabilizó 1.110 vehículos que pasaron por la Ruta Provincial 42 hacia Tomás Jofré. A sólo 100 km de la capital del país es, para la Dirección, una punta de lanza para expandir el turismo hacia el casco urbano y otras localidades de gran potencial como Altamira.

“Ya no estamos sorprendidos”, dijo Boragno en conversación con Alberto Florella. “Hay una continuidad que nos permite seguir consolidando el lugar más allá de la plaza”. Este fin de semana, además, se realizó en el predio de la Estación de Tren recientemente mejorada, el Paseo de Arte Jacarandá junto con el Mercado Sustentable, articulado entre la dirección de Cultura y Turismo, donde más de 25 artistas exponen obras y productos de autor junto con emprendedores locales de diferentes rubros con la sustentabilidad y la ecología como línea en común.

“Es trabajo”, dijo el funcionario y recalcó “no es nada más y nada menos que generación de mucho laburo”. Como próximo proyecto planifican mejorar los estacionamientos. Estipulan que en 15 o 20 días pueda estar habilitada la zona de la Estación para ello. Este lugar reservado para los vehículos va a permitir que la gente camine más dentro del pueblo.

Por otro lado, el director de Turismo informó que el próximo fin de semana recibirán el Tren Turístico en las vías de la estación Sarmiento con actividades culturales y el día sábado llegará capital humano de Trenes Argentinos para dar inicio dentro de 15 días a las obras tanto en la Estación Tomás Jofré, como con la construcción del nuevo paraje y la puesta en valor de la Estación de Altamira. “Son casi 22 millones de pesos donde el Estado, con la gestión de nuestro intendente y el ministro Wado de Pedro se va a lograr consolidar estos dos espacios no solamente para el turista sino para los mercedino”, dijo el funcionario.

 

 

 

 

 

17 de agosto: aniversario de la muerte del General José de San Martín*

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.
A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Hoy, en un nuevo aniversario de su muerte, dejamos un breve relato del ex presidente Bartolomé Mitre durante el evento por los 100 años de la muerte del prócer, en  1950:
“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

 

*Sergio Gelman, conductor del programa Cuyanos por el mundo

INAUGURAN UN MURAL HOMENAJE A COMITA

Este domingo, durante los festejos del Día de la niñez, desde la Murga de La Ribera realizaron un homenaje a Fabián Pazos. O Comita, como todos le llamábamos. En la esquina de la 42 y 25, un mural con un Comita Arquelín, y su típica mirada transparente, nos recuerda  la bondad y el cariño en persona.

 

La Murga de la Ribera, homenajeó a Fabián recordando su bondad y especial preocupación por los más chicos de la ciudad. Cada año, Comita, ante la cercanía de la fecha que nos recuerda a los adultos la importancia de una niñez feliz y alegre, recorría diferentes rincones de Mercedes para asegurar juguetes, meriendas y sonrisas a esos pequeños bajitos.

En un domingo lleno de sol, con el predio de la Trocha repleto de niñas y niños corriendo y jugando al aire libre, un grupo de personas fue ocupando todo lo ancho del Boulevard 42 esquina 25 esperando develar el mural homenaje.

Con bombos, platillos, aplausos y lágrimas, mezclas de tristeza por la partida de una persona muy querida por los vecinos y las vecinas y la alegría de un pequeño gran acto como es colocar la cara de quienes nos enseñó sobre el bien, la murga desprendió la bandera argentina que cubría el mural y ahora Comita mira al predio verde donde cada fin de semana los chicos y las chicas, por los que él tanto se ocupó, juegan y se divierten. Mientras tanto, como dice la frase que acompaña al mural diseñado por el artista plástico Jorge Blanco, “el carnaval será eterno en tu cielo”.

 

 

 

 

 

EL TEATRO ARGENTINO SE PREPARA PARA SU REGRESO

Con gran expectativa y ganas, el Teatro Argentino Julio César Gioscio prepara sus salas para abrir sus puertas y recibir al público ansioso por ver obras y disfrutar eventos. Mientras la sala “B” está lista para recibir propuestas, la refacción de la sala “A” espera la licitación del telón para poder avanzar con los últimos detalles y reinaugurar este querido espacio bajo el nombre de Eduardo Delaudano.

 

“Estamos en la recta final”, confirmó Francisco Dinova, director del teatro, en referencia a la reforma de la sala “A”, ubicada en el primer piso. La misma, llevó el trabajo de mejora de las butacas, pisos de escenario y sala, salón técnico entre pinturas y demás detalles. La reforma podrá darse por finalizada una vez que el proceso de licitación del telón sea adjudicado. “Estamos ultimando detalles de electricidad, construcción en seco, escenario, camarines e iluminación. La sala ‘A’ aún no está lista para presentar el espectáculo ya que estamos viviendo todo el proceso de concurso para la compra del telón y cámara negra para el ingreso y salida de la sala”, comentó Dinova. El espacio, además, contará con técnica de sonido e iluminación a estrenar la cual podrá ser colocada una vez montado el telón.

Paralelamente, y con menos restricciones delante, la actividad teatral comienza a moverse. Desde el municipio informaron que reciben propuestas y llamados de productores interesados en el espacio. “Estamos trabajando y ultimando detalles para empezar con la sala B de abajo“, comentó Dinova. Al respecto, dijo, “está operativa y lista para que con el aforo correspondiente podamos trabajar el resto del año según la situación epidemiológica nos acompañe”.

Dinova aclaró que, si bien no pueden “aventurar fecha de apertura” ni pueden hablar de espectáculos o fechas, están ansiosos de celebrar. “La verdad que es una gran noticia para la ciudad. Este apoyo del intendente, de la directora de Cultura, pensando en infraestrcutura de un edifico emblemático de nuestro casco histórico. Así que vuelvo a repetir, estamos ansiosos pero contentos”, concluyó.

 

UNA MERCEDINA OBTUVO LA BECA QUE OTORGA EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Barbara Sánchez Olmos, mercedina por adopción, recibió la Beca Creación por su proyecto de danza “Inmensidades”. La Reserva natural Arroyo Balta, parte de la puesta en escena de la obra.

 

El Fondo Nacional de las Artes, una de las instituciones de promoción y producción cultural más importante a nivel nacional, anunció la lista de la primer etapa de los ganadores de las Becas Creación 2021. Entre los más de 700 ganadores, con un proyecto de danza performática, se encuentra Bárbara Sánchez Olmos. 

Inmensidades es el nombre del proyecto ganador de una Beca Creación 2021

Bárbara es docente y licenciada en Expresión Corporal UNA. Actualmente forma parte del grupo “Mamarrachas danzas” cuyos proyectos son reconocidos nacional e internacionalmente y el cual ahora ganó la Beca Creación para desarrollar el proyecto de investigación en danza performática “Inmensidades” que realizarán en el Arroyo Balta. 

En conversación con Alberto Florella, en la mañana de Comunicación y Vida, la artista contó que el objetivo es “revalorizar espacios naturales cerca de ciudades porque en general no se conocen mucho”. El proyecto busca tomar espacios naturales para hacer danzas y crear personajes pseudomitológicos que bailen y se muevan por ese ambiente. En esta primera etapa, la recientemente considerada Reserva Natural Arroyo Balta, será el espacio testigo de su trabajo artístico. Además, contó la bailarina que, en una segunda etapa, la idea es “hacer intervenciones en vivo, con público para que se valore y se conozcan los espacios”.

El trabajo de Bárbara se basa en la investigación a través de la danza, con expresiones performáticas en espacios verdes y abiertos, priorizando el contacto con el medioambiente y la naturaleza. Creando registros fotográficos y audiovisuales, la artista productora, bailarina y performer hoy seleccionada para hacer crecer su proyecto a través de esta Beca del FNA, busca acercarnos a aquellos espacios abiertos, cercanos, públicos pero desconocidos por muchos para con ello crear una amalgama de naturaleza y arte a través del movimiento, la música y la acción.

 

El Arroyo Balta, actualmente Reserva Natural, será el espacio de trabajo del proyecto Inmesidades.

Mamarrachas Danzas fue seleccionado por el FNA para otorgar una de las 700 Becas Cración 2021

LA ARTISTA JUDITH GIANI GANÓ UN CONCURSO LOCAL Y PLANIFICA UNA NUEVA MUESTRA

La reconocida artistas plástica Judith Giani planifica su regreso con una muestra después de casi dos años sin poder exponer sus obras al público. Además, quedó seleccionada en una convocatoria realizada por el municipio a través de la Dirección de Cultura en conjunto con el área de Servicios y Obras.

La convocatoria, realizada a través del Registro de Artistas de Mercedes (RAM), tuvo como objetivo generar el aporte desde la mirada creativa y artística sobre la sustentabilidad y el cuidado ambiental. En ese sentido, los y las artistas debían presentar obras para intervenir los más de 100 contenedores que serán colocados a lo largo y a lo ancho de la ciudad. La artista mercedina con residencia en la Capital, fue seleccionada junto a otros nueve colegas. Una de las condiciones era poder trabajar en formato digital, contar con la temática sustentable y vida en comunidad. Giani pintó desde el recuerdo de su infancia, sintiéndose una niña, con un cielo en el medio el cielo acompañado por diferentes edificios referentes de nuestra ciudad: el Parque Independencia, La Recova, la municipalidad, el avión de su abuelo, los banderines del carnaval, entre otros. “Me pareció genial la propuesta”, comentó la artista, “una especie de galería popular”, dijo.

Giani, prepara a su vez una nueva muestra en la misma línea donde combinar arte y aire libre. Luego de sus trabajos presentados en diferentes espacios como el Museo de Arte Mercedes, la artífice está en conversación con el municipio para contar con un espacio abierto y donde haya chapa. El Complejo Cultural La Trocha es uno de los lugares en vista para montar la obra en aproximadamente un mes. La misma, según adelantó, será la exposición de un arduo trabajo en época de pandemia. Estará basado en un trabajo que combinará técnica digital, pintura al óleo y fotografía, fundada en barcos de papel. “La idea es mostrarlo en la calle básicamente porque nosotros los artistas estuvimos, con la pandemia, en un sin horizonte.  Porque está difícil exponer en los museos y que vaya la gente”.

Creadora incansable, siempre en movimiento, Giani también presentó un proyecto a Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes. Para el mismo, ideó y creó un juego para adultos mayores. “Fueron días y días de pensar todo”. En caso de quedar seleccionada, su intención es poder donar el 30% de los juegos a instituciones de Mercedes.

Mientras tanto, dijo Giani, sigue “juntando fuerza para seguir proyectando cosas que con la pandemia estuvo difícil a pesar de que produje  mucho. Es difícil encontrar dónde y cómo mostrarlo y que la gente pueda acceder a verlo”.

 

“Que la gente haya respondido nos genera confianza para poder seguir haciéndolo”, Lucía Capaccio sobre las vacaciones de invierno

Finalizadas las dos semanas del receso escolar de invierno, Lucía Capaccio hizo un balance sobre la propuesta y la respuesta de la gente. Desde el municipio, se mostraron muy conformes con la recepción de las familias quienes, respetando los aforos y controles necesarios, pudieron disfrutar de diversos shows artísticos en diferentes puntos de la ciudad.

 

Después de un año sin prácticamente actividades públicas con presencialidad, ésta podríamos decir fue la primer gran prueba en la organización de eventos abiertos y públicos con asistencia de un número importante de vecinos y vecinas. Con un año 2020 signado por la ausencia de eventos populares con presencia física y la melancolía en la gente de esos espacios debido a la pandemia que nos vino a cambiar rutinas, maneras y cuidados, limitado en encuentros y relaciones con nuestros pares, este 2021 desde el municipio, con una campaña de vacunación de por medio y un panorama epidemiológico medianamente controlado y estabilizado, decidieron apostar a unas vacaciones de invierno donde los y las vecinas puedan disfrutar mientras se continuaban con las medidas sanitarias necesarias. “Fue un año atípico y decidimos generar distintos espacios para las infancias, la juventud y las familias seguros y cuidados para que todo se pueda desarrollar y, más que nada, entendiendo que se necesita el espacio de encuentro, de diversión y disfrutar con distintas actividades”, comentó Lucia Capaccio, directora de Cultura de la ciudad.

La propuesta implicó la organización en conjunto con las áreas educativas, Niñez, Juventud, Desarrollo Social, Deportes así como también Obras y Servicios Públicos, con la integración en un recorrido educativo del Vivero Biotecnológico Municipal para los más chicos.

Este año, a diferencia de otros, las actividades y eventos se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad. Además de permitir un control en el aforo permitido y normas sanitarias, también permitió al vecino elegir dónde asistir según tipo de actividad y distancia. En el Parque hubo, en el sector nuevo, actividades recreativas y deportivas, mientras en el sector viejo, se recreó un circo al aire libre donde hubo distintos show circenses, clowns y números artísticos. En el Museo de Ciencias Naturales, Carlos Ameghino, también hubo talleres plásticos, narración oral de cuentos y leyendas, títeres y paseos en Bicicletas convertidas en dinosaurios; el Complejo Cultural La Trocha y centro vecinal de Gowland.

“Estamos muy contentos”, dijo Capaccio y agregó: “Quiero felicitar la gente que respondió muy bien a todas las actividades, con todos los cuidados, con todo el aforo necesario y todo lo que se necesita hoy en día”.  Consultada por la cantidad de personas que participaron de las actividades, Capaccio aclaró que si bien aún no tienen los números cerrados, ven que hay todo una “conciencia en la comunidad que necesita el esparcimiento pero también lo cuida”. “Cuando nosotros hablamos de una comunidad organizada hablamos de esto, de poder generar espacios, programaciones y contenidos haciéndolo también con la gente”, destacó y agregó que además, se refuerza la actividad laboral y económica: “Cuando se organizan cronogramas de tantos días, trabaja el artista, las empresas de sonidos, los que alquilan baños, gazebos, empleados y empleadas tienen horas extras. Se hace todo un circuito laboral que es necesario.”

Agosto, donde se celebra el día de la niñez, también será un desafío para el municipio. Consultada al respecto, la directora cultural expresó: “que todo esto haya salido impecable y que la gente haya respondido nos genera confianza para poder haciéndolo. El área de niñez estará centralizando para hacer distintas actividades por la ciudad así que seguramente habrá algo de esto y, según como avance esta pandemia, vamos a ir armando distintos dispositivos para generar estos espacios y también para generar trabajo”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com