En la antesala del Mundial se presentó el libro ‘Fútbol y psicología social’

Fue este martes en el Centro Cultural La Trocha. Organizada por el Club Ateneo, la actividad contó con la participación de los autores de la obra, Facundo Sava (exjugador, psicólogo social y actual DT del Club Sarmiento de Junín) y Fernando Fabri (también psicólogo social).

 

 

 

La moderación del encuentro estuvo a cargo del periodista Ariel Scher, “todos ellos de vasta trayectoria en sus profesiones”, dijo  Ignacio Igón, presidente de la institución anfitriona, al introducir la reunión cultural ante los oyentes de Radio Meridiano.

El libro “resulta atractivo -dijo-, porque, más allá de lo estrictamente deportivo, aborda cuestiones relacionadas con la vida de todos los días y que son aplicables a cualquier ámbito. No es un libro sólo de fútbol, sino de cómo el fútbol, utilizado como un medio o motor, permite abordar otros temas a través de la reflexión y el debate”.

El encuentro formó parte del ciclo Ateneo y Cultura del Club Ateneo, “nacido hace varios años porque entendimos que el club no debía limitarse solamente a las actividades deportivas y recreativas de un club de barrio, sino salir al encuentro del otro a través de este tipo de espacios que permiten la reflexión y el debate”.

Se trató de la quinta reunión del ciclo Ateneo y Cultura, del que suelen participar escritores, ensayistas y pensadores. Hoy miércoles el libro será presentado en la ciudad de Junin, y el jueves en Morón.

“Esta es una propuesta que el Club hace dentro de su función social, a los vecinos en general. Nos gusta que la aproveche la gente de los clubes, todos aquellos que están vinculados con el deporte, pero también el vecino de a pie, porque permite aprovechar la psicología y el fútbol, en este caso, como disparadores para la reflexión”.

 

Laura Pucheta hizo podio en Villa General Belgrano

La atleta mercedina participó de una nueva edición del Ultra Trail Valholl por terrenos de montaña, y con 5 horas 20 minutos se llevó el tercer lugar en su categoría.

 

 

Nuestra convecina corrió 35 kilómetros por caminos pedregosos y escarpados, e ingresó al podio dentro de la categoría de 40 a 49 años. No fue la única mercedina que participó de la prueba, por cierto, pero sí la mejor ubicada en el tablero final

Pucheta, que trabaja como empleada judicial, contó por Radio Meridiano que si bien ya hizo “otras carreras de montaña, está tenía una connotación especial”. Fue su segunda experiencia en la provincia de Córdoba, aunque la anterior fue de una distancia más corta. “No son pruebas para principiantes porque son muy peligrosas y muy técnicas”, admitió. “Además del esfuerzo físico, se compromete mucho la cabeza del corredor porque no se puede preveer cuánto tiempo te va a llevar el trayecto. De hecho, el sábado llovió todo el día y el domingo nos encontramos con mucho barro, lo que complicó las bajadas, donde hubo que aplicar mucha técnica”.

Para peor, los senderos marcados eran muy angostos, lo que achicaba las posibilidades de pasar a otro atleta o moverse para encontrar mejores opciones de transitabilidad en el terreno húmedo. En su categoría corrieron 510 personas. En el tablero general, la mercedina quedó decimocuarta.

Luego de que el año pasado no se hiciera, Pucheta tenía mucha ganas de correr en esta edición del Ultra Trail. Sin embargo, su intervención se decidió a último momento, al ser invitada por una familia amiga a participar.

 

PREPARACIÓN

La atleta tiene su propio plan regular de entrenamiento con la profesora Gisela Guiñones, lo que el año pasado le permitió debutar en los 42 kilómetros en montaña. “Requiere de mucha preparación esta especialidad, porque uno podría largarse a hacerlo normal, pero es algo que después te pasa factura”, dijo. La diferencia con la ganadora de la categoría fue esta vez de 10 minutos.

La altura, junto con las dificultades del terreno, son los mayores trabas a las expectativas de los corredores. La hidratación es fundamental y comienza en el transcurso de la semana previa. Por el barro y las piedras, dijo Pucheta, se cayó varias veces. “La intención mía no era hacer un podio sino cuidarme y hacer un buen tiempo”.

Actualmente, la corredora tiene 46 años y se inició en el atletismo después de los treinta. “Es algo que me apasiona, me hace sentir libre”, confesó. “Me genera nervios pero también mucha emoción”.

El próximo fin de semana correrá la tradicional prueba de las Fiestas Mayas. Y para fin de este año sueña con hacer el cruce cordillerano. 

 

 

Dos tragedias enlutan al deporte de Mercedes

Federico Flores Arce, de 37 años, falleció el sábado durante un partido de fútbol que se disputaba en el predio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). En tanto, un atleta perdió la vida en una carrera llevada a cabo en el predio La Matera.

 

 

Flores Arce disputaba un encuentro amateur cuando se desvaneció y, a pesar de ser atendido prontamente y trasladado al Hospital Blas L. Dubarry, falleció a causa de un infarto.

El partido enfrentaba a FF Autopartes, cuyo plantel integraba Flores Arce, con Los Chuletas, cuando se produjo el triste desenlace. El deportista será sepultado este lunes por la tarde en el Cementerio Municipal.

El domingo, en tanto, un corredor oriundo de Moreno que había llegado a nuestra ciudad para sumarse al primer Biatlón Rural La Matera, en el campo propiedad de Abel Pintos, murió producto de una descompensación cardíaca. Se trata de Rubén Oscar Acosta, de 66 años de edad, que fue traslada al Hospital Dubarry, donde no pudieron reanimarlo.

 

 

Augusto Ferrari, de visita en Radio Meridiano

Con su Renault 18 modelo 92 participará este domingo en Mechita, partido de Bragado, de la primera carrera del año del TC Histórico, luego de una triple postergación por lluvias.

 

 

La prueba, de cuatro vueltas y cerca de cuarenta kilómetros totales, se realiza en un circuito de tierra, por lo que debió cancelarse la apertura de temporada en reiteradas oportunidades. El campeonato, que suele comenzar en marzo, consta de siete fechas.

Para esta prueba, Ferrari le hizo “una repasada general” al auto, desde las suspensiones a los frenos, y “unos arreglos de chapa porque tenía los zócalos ya viejitos”, dijo. “Pero nada más, porque de mecánica anda bárbaro”.

El año pasado, por problemas en el motor, el piloto corrió sólo la mitad del campeonato, por lo que la expectativa para este 2026 es alta. Ferrari compite como navegante (copiloto), estando esta vez Carlos Vignati, de Gowland, han mando del vehículo. Anteriormente, ya habían participado juntos de otros dos campeonatos.

El navegante, explicó Ferrari al aire de la radio, es quien maneja la hoja de ruta y controla los relojes y la velocidad del auto. “Normalmente, en la prueba no se pasa a otros vehículos porque se larga cada treinta segundos. La velocidad máxima que se llega a alcanzar es de 110 kilómetros. La velocidad promedio es de 70 kilómetros por hora”, comentó.

“Yo prácticamente no manejé nunca, aunque me encantaría. Pero formar a un navegante no es nada fácil. Es incluso más difícil que formar a un piloto”, confesó.

Si bien el auto con el que compite Ferrari es un modelo 92, está lookeado como un vehículo más viejo, con llantas y paragolpes de la primera edición del Renault 18. Lo compró en Mercedes, mientras busca un Renault 12 que finalmente no apareció.

De la carrera en Mechita participarán unos setenta autos, siendo la categoría TC Histórico Bragadense la más numerosa de las del Turismo Carretera. Las próximas fechas serán en Alberti, Chivilcoy, O’Brien y otras localidades de la zona.

 

 

Espartanos F.C., campeones del torneo de los miércoles

Finalizó una nueva edición del Torneo Masculino de los Miércoles y se repartieron $1.200.000 en efectivo. Los grandes vencedores Espartanos F.C. y subcampeones Autoservicio Axel y Alex.

 

Esta semana culminó un nuevo torneo en la Liga F.C. de Ruta 5 donde los campeones se llevaron $700.000 en efectivo y se repartieron $500.000 entre el segundo, tercero y cuarto puesto.

Espartanos se consagró como el mejor de la Copa de Oro luego de vencer 6-1 a su contrincante Autoservicio. El 3 puesto se lo llevó LVE al ganarle 3-2 a Don Lando. Por la Copa de Plata fue de La Juvenil luego del 4–3 sobre Sin Codificar.

Celebra un nuevo aniversario el Club Mercedes

Fundado el 12 de mayo de 1875, cumple hoy 151 años. Su actual presidente, Domingo de Paola repasó el pasado y el presente de la institución.

 

 

“Es un día importante para nosotros porque seguimos acumulando años e historias”, sostuvo el directivo al recibir el saludo de Radio Meridiano. Recordó De Paola que “a partir de la pandemia, todos los clubes, pero en particular el nuestro, han tenido un crecimiento exponencial en cantidad de disciplinas y deportistas. En todas las actividades venimos avanzando día a día. En patín, por ejemplo, el Concejo Deliberante reconoció el lunes a Lola Montenegro, multiple campeona internacional. Es una disciplina que está explotando en nuestra institución. También la natación tiene cada vez más gente; la temporada de verano fue un éxito tremendo”.

En cuanto al básquet, agregó, “las categorías de menores no paran de crecer. Lo mismo el vóley, que es una de las actividades más nuevas del club. Y el fútbol, ni que hablar”. En ese sentido adelantó que “muy probablemente el año próximo compitamos en las categorías infanto-juveniles de la AFA. No es sencillo, se requiere de una mayor infraestructura, pero ya hemos tomado la decisión política de hacerlo”.

Sobre la participación de la institución en la Primera C dijo que “venimos avanzando bien, el equipo se va afianzando y nadie nos lleva por delante. Por momentos jugamos muy bien”, rescató. Respecto del fútbol senior y el femenino, sobre todo, mencionó que viene creciendo “tremendamente”.

 

AMPLIACIÓN

En referencia a la pelota-paleta, destacó De Paola que compiten a nivel provincial en diferentes categorías “y todas tienen triunfos”. El tenis participan hace dos años de los torneos de la Asociación Argentina “y venimos ascendiendo. El crecimiento del club es algo impresionante”, ponderó su presidente.

En ese marco, la institución ya trabaja en la búsqueda de nuevos predios para seguir ampliándose. “Hay uno bastante avanzado, aunque aún no lo cerramos. Queda en una zona no muy alejada del centro”, anticipó. “Nosotros estamos pensando de acá a cincuenta años para adelante, entonces la actual infraestructura nos está quedando chica. Si te acercás un día cualquiera a las siete de la tarde te sorprendería la cantidad de gente que tenemos. Da gusto y orgullo verlo. Como dirigentes debemos pensar un club para el futuro”, remarcó.

De Paola tiene por delante más de un año de mandato, sobre un total de dos años que dura la gestión de cada presidencia. “Decidí seguir un poco más porque creo que hay cosas que todavía puedo hacer, pero por suerte hay mucha más gente que viene con ideas nuevas y con fuerza para seguir creciendo. Los clubes necesitan ese oxígeno, el recambio para seguir traccionando”.

 

 

 

Santi Sosa fue la llave de Racing para acceder a cuartos del Torneo Apertura

Con un gol de cabeza, el crédito mercedino selló el 1-0 ante Estudiantes que le permitió a la Academia descomprimir una tensa situación.

 

 

Iban 43 minutos del segundo tiempo cuando el capitán de los de Avellaneda marcó el único tanto del encuentro, que instaló al equipo en la próxima etapa del torneo local.

Con este triunfo, el plantel que dirige Gustavo Costas superó la primera instancia eliminatoria y se medirá el miércoles 13 con Rosario Central, como visitante, por un lugar en la semifinal. El canalla viene de eliminar a Independiente.

Fue un preciso córner del defensor Gabriel Rojas al segundo palo el que habilitó la llegada y el cabezazo de Sosa, que coló la pelota en el ángulo derecho del arquero Fernando Muslera para marcar el 1-0.

El clima en Racing venía enrarecido por los cuestionamientos al DT por el rendimiento del equipo, las críticas al presidente Diego Milito por el modo en que maneja el fútbol de la institución, y a Sosa ante los rumores de que en junio se iría del club con destino aún no definido. El tanto que le dió luz verde al paso de la Academia a cuarto de final resultó entonces un desahogo enorme.

El mediocampista mercedino acumula seis goles desde su llegada a Racing, tres en el torneo de Primera División, dos en la Copa Libertadores y uno más en la Sudamericana.

 

 

Presentan el proyecto de un nuevo gimnasio para el Club Ateneo

La actividad se desarrollará este viernes a partir de las 18.30 hs en el campo de deportes de la Liga de Padres de Familia, en 11 y 114.

 

 

Ignacio ‘Nacho’ Igón, presidente de la institución, contó al aire de Radio Meridiano que se trata de “un día muy importante y movilizante para el Club porque una obra de esta naturaleza no se anuncia todos los días y es muy difícil de llevar a cabo. Hemos recorrido un largo camino hasta llegar a esta presentación de un nuevo gimnasio polideportivo en el playón del campo de deportes donde actualmente se desarrollan disciplinas como el cestoball y el patín artístico”.

Ese playón, construido en 2023, con una superficie de 45 metros de largo por 25 de ancho, sería reconvertido en un gran gimnasio polideportivo que pronto comenzará a ejecutarse. “Creemos que es una obra que no sólo le va a dar jerarquía al Club sino que es avance muy importante para la ciudad”.

En el campo deportivo de Ateneo y la LPF, además de patín artístico y cestoball, hoy se desarrollan las disciplinas de hockey, fútbol, tenis y beach voley. “Este proyecto institucional tiene una historia -contó Igón-. El Club tuvo su sede social en 22 y 29, donde actualmente funciona el Banco Galicia. Cuando esa sede dejó de funcionar, el gimnasio que había ahí pasó a cumplir otras funciones, ya no deportivas, y Ateneo se quedó sin gimnasio. Esto sucedió hace más de treinta años y el sueño de tenerlo nuevamente hoy se empieza a materializar”.

Aquel gimnasio había albergado disciplinas históricas del Club Ateneo como el básquet y el vóley, que cuando asumió la gestión dirigencial, hace unos diez años, Igón se propuso recuperar. Lo logró parcialmente en un espacio más reducido que hoy funciona en 22 entre Av. 29 y 31. Ese lugar volvió a vibrar con el vóley, disciplina que hoy practican más de 200 deportistas en ese espacio.

Pero la intención de construir un nuevo gimnasio polideportivo fue creciendo, pensando inicialmente en hacerlo en el predio donde funcionan las piletas. No se pudo allí, pero sí se hará donde hoy funciona el playón. Una vez culminado el cerramiento del gimnasio, “todo el vóley se va a mudar al campo deportivo” adelantó el presidente.

Se calcula que la obra, a cargo de la empresa local JP Construcciones, va a demandar unos cuatro a cinco meses de trabajo.

Y una vez terminado el gimnasio, ¿vuelve el básquet a Ateneo?, le preguntaron a Igón. “A diferencia de la mayoría de los clubes de la ciudad, Ateneo es esencialmente un club polideportivo. Hoy acá se practican siete disciplinas, no somos un club de fútbol o de vóley exclusivamente. Tenemos hockey, tenis, patín, cestoball, fútbol, etc. Siempre estamos abiertos a recibir nuevas disciplinas, y una obra de esta naturaleza nos da la posibilidad de tener más y mejores elementos para empezar a pensar en sumar una disciplina más. En ese sentido, el básquet siempre está en nuestro horizonte”.

 

 

 

‘Keko’ Lucero: cumpleaños y presente en Lincoln

El jugador mercedino, que pasó por River, Arsenal y Juventud Antoniana de Salta, hoy integra el plantel de Club Atlético El Linqueño.

 

 

Surgido de las inferiores del Club Comunicaciones de Mercedes (hoy Los Carteros), mantiene de todos modos una estrecha relación con el Club Estudiantes por su vínculo personal con Carlos ‘Negro’ Dell Oro y porque su hermano juega, precisamente, para esa institución.

Lucero debutó en Primera División nada menos que en la Bombonera, en un clásico Boca-River en 2022. Marcelo Gallardo se había quedado con pocos jugadores por los contagios de Covid y echó mano a los refuerzos, entre ellos, el futbolista mercedino.

Sobre el actual torneo, Lucero, que el 17 de abril cumplió 24 años, contó que ” el trabajo viene bien, en una categoría difícil. Si bien ya el año pasado la jugué, no deja de ser complicada. Pero estamos segundos en la tabla, así que vamos bien”. En lo personal, afirmó, también se encuentra “muy satisfecho el trato del Club y de los compañeros”.

De ascender, pasaría del Federal A a la B Nacional. “Es un campeonato lindo”, opinó. El próximo partido de Linqueño será el próximo domingo con Rafaela, de local.

Daniel Lucero viste la camiseta 7. En la categoría ha tenido que cruzarse con Juventud Antoniana, equipo para el que jugó el año pasado. “Son todos planteles que compiten y eso te suma en lo personal y en lo grupal. Es muy parejo el torneo”, confió.

Por fuera de los entrenamientos, Keko asiste a la nutricionista, al gimnasio y a clases de yoga. Espera visitar Mercedes la próxima semana y todavía no sabe si la categoría se para en junio, cuando comience el Mundial.

 

 

 

La Noche Oscura F.C. campeón del Torneo de los Sábados

La Tedo obtuvo el segundo puesto. Por la Copa de Plata el mejor fue Gambeta FC y subcampeón Olivera.

 

Los campeones vencieron 4-0 a su contrincante. Por el tercer y cuarto puesto debieron enfrentarse a penales luego de empatar 4-4 en la etapa regular obteniendo así el 3er puesto LVE por 2-0 en la línea de los doces pasos contra Malvinas.

Por la Copa De Plata, La Gambeta se llevó el título frente a  Olivera.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com