Más de 120 familias firmaron sus escrituras de vivienda

Esteban Buzzalino, secretario de Gobierno municipal, contó por Radio Meridiano que la actividad se desarrolló en el Centro Cultural La Trocha y que el trámite se ofrece de forma gratuita a los vecinos.

 

 

Ahora, las escrituras vuelven a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia para ser ratificadas y luego serán entregadas de forma definitiva. Hay en total 400 escrituras pendientes de ser firmadas, con trámites ya iniciados. El funcionario espera que la entrega del total de esas escrituras se pueda realizar entre este este año y 2027.

El trámite se realiza en forma totalmente gratuita. El vecino interesado debe acercarse a la Dirección de Tierras y Hábitat municipal, en Av. 29 y 26, para realizar la solicitud. “Tienen que venir porque cada caso es diferente, entonces hay que analizarlo para ver si es posible”. En principio, la persona debe haber comprado la propiedad o tenerla en posición hace al menos veinte años, pudiendo acreditarlo.

Asimismo, el interesado en realizar la escrituración no tiene que tener otra propiedad a su nombre. “Hecho en forma particular, este trámite sale un dineral, entonces es una política de Estado de la Provincia y de este Municipio poder ofrecerlo a los vecinos sin costo”, dijo Buzzalino.

En este caso, fueron 123 las familias que firmaron su escritura. Resta que la Escribanía General las ratifique y las anote en el Registro de Propiedad Inmueble. Luego se organizará otro acto para la entrega definitiva.

En el encuentro del último viernes en La Trocha se hizo presente Karina Siri, escribana adjunta de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, quien presidió la firma junto con el intendente Juan Ignacio Ustarroz. Dentro del mismo trámite se inscribió a las propiedades como bien de familia para brindarles mayor seguridad jurídica a las familias mercedinas.

 

 

Suelta de libros por parte de la Biblioteca Sarmiento

Como cada año, la actividad se organiza para celebrar el Día del Libro, el 15 de junio. Sin embargo, por el feriado del lunes y el partido de la Selección, esta vez se realizará el miércoles 17.

 

 

 

Desde las 10 de la mañana y hasta las 16 hs habrá cajas distribuidas en distintos sectores de la biblioteca, donde podrán encontrarse libros de los que la casa ya tiene otro ejemplar, o que están en desuso, además de donaciones específicas para ser obsequiadas ese día.

“La intención es que la lectura circule, que golpee la puerta y entre en distintos hogares”, contó Alicia Coronel, miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento, ubicada e. A. Podrán retirarse dos libros por persona. “Esto es así porque es mucha la gente que viene. A veces hacen cola. Parece mentira en este tiempo pero es así”.

“Yo soy de las que piensan que el libro no va a morir nunca. Puede cambiar de formato, aggiornarse a la tecnología, pero el libro de papel nunca va a desaparecer”, afirmó. “Esta suelta consiste en regalar libros de todo tipo para que circulen”.

Como ocurre cada año desde la pandemia, Coronel espera que la concurrencia sea alta. “Ha habido filas de hasta una cuadra”, recordó. “La gente necesita el contacto con el papel, algo que nunca va a tener con los libros digitales”.

Sobre el presente de la histórica Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, fundada el 4 de septiembre de 1887, la docente dijo que “por suerte tenemos muchos socios, muchos chicos jóvenes que vienen a leer, y también gente mayores, abuelos que vienen con sus nietos. Estamos muy contentos”.

 

 

Polémica en torno a un proyecto para abaratar las facturas de gas

En el última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se debatió una propuesta de La Libertad Avanza que le “exige” al Ejecutivo que baje un derecho de ocupación del espacio público, del 8 por ciento, que el Municipio le cobra a la distribuidora y que esta a su vez traslada a los usuarios. De todos modos, la iniciativa pasó por unanimidad a comisión para su análisis en detalle.

 

 

En diálogo con Radio Meridiano, la concejala oficialista Eugenia Códega lo consideró “un proyecto bastante especulador y falso, que tiende a la confusión. Eso fue lo que debatimos el lunes pasado y que me tocó a mí defender y plantear la postura del Municipio”, dijo. “Por empezar, la Municipalidad no le cobra el 8 por ciento al vecino. Se lo cobra a una multinacional, la empresa Naturgy, que es la que distribuye el gas en toda nuestra ciudad y en gran parte del país. Por otro lado, el proyecto de LLA habla de una tasa, lo cual no es así, porque una tasa está asociada con una contraprestación, como la recolección de residuos, por ejemplo. En este caso no es así; lo que se cobra es un derecho de ocupación del espacio público, así lo menciona la Ley Orgánica de la Municipalidad”.

El Ejecutivo, entiende Códega, tiene entonces “toda la facultad de cobrarle a una multinacional que recauda en nuestra ciudad, ese derecho de ocupación. Pero ocurre que en 2017, el entonces presidente Mauricio Macri autorizó a la compañía a redirigir ese porcentaje hacia los vecinos. Porque el usuario debe saber que esto no sólo pasa en Mercedes, ocurre en todos los municipios”.

El Ejecutivo local “tiene toda la facultad de cobrar ese porcentaje, y está bien que lo haga”, redobló la apuesta la concejala, “porque para gobernar y poder hacer obras, y hacerse cargo de obras del Estado nacional que han quedado completamente abandonadas, es necesario administrar bien y hacer cumplir aquello que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

El “sujeto pasivo de obligación tributaria, el que está obligado a cumplir, fue siempre la empresa distribuidora. Ahora bien, en lo que hace la distribuidora con ese porcentaje que debe abonar, nosotros ya no tenemos injerencia. Es algo que le autoriza el Estado nacional. Acá hay que dirigir el reclamo a quien corresponde”, se excuso Códega, según quien el proyecto libertario intenta confundir a la gente justo cuando avanza en el Congreso una iniciativa para retirarle a Mercedes y una vasta zona del país el beneficio de la “zona fría”.

En definitiva, dijo la edil, “pareciera que La Libertad Avanza le está cuidando el bolsillo a la empresa, porque nada garantiza que si el Municipio bajara el porcentaje que le cobra en concepto de derecho, Naturgy va a trasladar esa baja a los vecinos”.

 

 

Traslado aéreo de un paciente a Mercedes para una neurocirugía en el Dubarry

El hombre de 34 años llegó en vuelo sanitario desde la provincia de Entre Ríos, según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El operativo se concretó por intervención del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), que coordinó el viaje en una aeronave perteneciente a la Dirección Provincial de Aeronáutica.

 

 

El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios participó del operativo brindando protección a la aeronave al momento de aterrizar en Mercedes. Así lo confirmó Alejandro Mazza, segundo jefe del cuartel local, quien dijo que suele requerirse su presencia para vuelos sanitarios y de la Gobernación, aportando seguridad en los aterrizajes y despegues ante eventuales principios de incendio. El bombero comentó que “al tratarse de aeronaves de pequeño porte, trabajan con mucho combustible y los motores pueden representar un riesgo. Nosotros entonces nos hacemos presentes, no sólo con agua si no también con espuma química para actuar en un eventual incendio”.

Del operativo de traslado del paciente participaron también personal del Hospital Blas L. Dubarry, Protección Civil y la Policía local. El hombre llegó con un politraumatismo grave, proveniente del Hospital San Benjamín de Colón, Entre Ríos, hasta el nosocomio mercedino. El traslado se realizó en un avión Gran Caravan de la Dirección Provincial de Aeronáutica, una aeronave preparada para operar en pistas cortas y de pasto, como la del Aeródromo local.

Mazza comentó que el viaje estaba previsto para un día previo pero las condiciones clínicas del paciente lo hacían muy riesgoso por lo que se decidió esperar. “En este tipo de casos, no todo es inmediato. Primero, el paciente debe estar estabilizado para soportar un vuelo, que de entrada ya se sabe cuánto puede demorar. Recién cuando está estabilizado se realiza el traslado”. Una ambulancia con un médico esperó al hombre en la pista, constató que estuviera estable dentro de la gravedad de su cuadro, y recién entonces se inició el traslado terrestre. “Hay un protocolo de varios pasos que no se deben saltear porque está en riesgo la salud de una persona”.

Los Bomberos se hicieron presentes en el operativo con una dotación a cargo del oficial Pablo Marcori. Se movilizó hasta el Aeródromo un camión con 7.000 litros de agua, espuma de extinción y herramientas hidráulicas.

 

 

Escándalo en un hotel con dos empleadas despedidas

Fuera de sí, las mujeres provocaron daños en el frente del establecimiento ubicado en calle 32 entre 25 y 27, y en dos automóviles que se presume pertenecen a los propietarios del negocio. Las agresoras no quedaron detenidas, pero este martes deberán declarar en Fiscalía.

 

 

El hecho sucedió en el Hotel Costa, cuyo responsable, Ricardo Maleplate, denunció el domingo a dos exempleadas que habrían provocado daños en el comercio luego de haber sido despedidas. Se trata de Valentina Borrasca, de 18 años de edad y domiciliada en Mercedes, y Natalia Reesquin, también vecina de nuestra ciudad y de la que no se conoció la edad aproximada.

Las mujeres, en su furia, habrían atacado también dos vehículos, el Peugeot 408 con dominio LJS397 y el Fiat Qubo con dominio NNK402. Intervino en el hecho la UFI N° 5 de Mercedes.

 

 

Abel Pintos y figuras del deporte en una acción benéfica por Martiniano

En la cancha de la Liga Mercedina se desarrolló un evento solidario destinado a recaudar fondos para ayudar a Martiniano Palazzo, el niño que en 2024 cayó desde lo alto de un inflable en el campo de deportes del Club Quilmes. Hubo un Mundialito infantil, partidos de fútbol femenino y de exhibición con glorias locales y nacionales.

 

 

Fernando Moner, futbolista y parte de la organización por parte del Club Quilmes, definió lo vivido el domingo como un momento “de sentimientos encontrados”. En pleno recuento de lo recaudado por entradas, cantina y donaciones, habló con Radio Meridiano y agradeció el apoyo de los vecinos mercedinos y de figuras como José Chatruc, Leonel Gancedo y Lucas Castroman, y los locales Santiago Malano, Martín Minadevino y Emmanuel Culio.

“Quiero destacar, no sólo a quienes asistieron al evento, sino a todos los que aportar desde sus posibilidades para que Martiniano pueda tener cada día una vida un poquito mejor”, señaló. “La cantidad de entradas vendidas es enorme”, se sorprendió Moner, y resaltó el trabajo del Municipio a través de las secretarias de Cultura y Deportes.

Abel Pintos se hizo presente para entonar el Himno Nacional Argentino, y también hubo presentaciones del grupo de danzas Santa Cecilia y Ezequiel Toranzo, con Diego Marú en la locución. El periodista Eduardo Feinman y la actriz y conductora Sabrina Rojas también respondieron a la convocatoria. La totalidad de los gastos fueron cubiertos por donaciones privadas y la mano de obra la aportó la comisión organizadora del Club Quilmes junto con todo el aparato municipal. “Gastos no hubo, todo el ingreso por entradas, por ventas y donaciones anónimas le va a llegar a Martiniano”.

La solidaridad fue tal que incluso los familiares de los futbolistas que vinieron desde Capital Federal decidieron pagar su entrada, siendo que la organización tenía previstas unas pulseras de libre acceso para los acompañantes de los invitados especiales. “Ni que decir que cada futbolista afrontó los gastos personales para llegar hasta Mercedes”, resaltó.

Moner ponderó asimismo la disponibilidad de Abel Pintos de estar en contacto con la gente, “saludó a todos, se sacó fotos con todos los que se lo pidieron”, dijo. “Una figura impresionante que es un orgullo que haya venido a colaborar con nosotros”.

 

Para seguir colaborando con Martiniano:

CBU: 0720149988000001423736
Alias: martisolidario
Titular: Maximiliano José Palazzo

Suspendieron a dos agentes del área de Catastro por presuntas maniobras fraudulentas

Como resultado de una investigación interna se dispuso el inicio de un sumario administrativo. La secretaria de Gobierno, Clara Zunino, explicó que al detectarse las irregularidades en la oficina de Catastro y Obras Privadas, que depende de la Secretaría de Economía, se resolvió suspender preventivamente a dos agentes municipales que realizaban tareas de inspección y aprobación de documentación.

 

 

Las primeras señales de alarma llegaron por parte de vecinos contribuyentes. Las denuncias, dijo Zunino, “tenían al menos una veracidad inicial como para abrir un sumario administrativo. Lo mantuvimos con mucha reserva para que los protocolos funcionen como debe ser”. Este martes, finalmente, se decidió dar a conocer la situación “porque eso también es parte de la política de de transparencia que llevamos adelante desde el inicio de la gestión del intendente (Juan) Ustarroz”.

“Nos interesa dar a conocer, que se sepa qué se está haciendo, y ni que hablar cuando suceden estas cosas donde no corresponden las medias tintas, hay que actuar con precisión, con rapidez, mucha seriedad y la mayor objetividad posible”. La funcionaria se excusó de dar mayores detalles sobre el hecho en sí mismo y sobre las personas involucradas, aunque dijo que “se detectaron trámites que se salían de los canales formales y regulares que deberían tener. Si bien la oficina está completamente digitalizada y se avanzó muchísimo, no alcanza con eso. Los protocolos deben cumplirse y manejarse con responsabilidad y transparencia. Todo lo que esté por fuera de eso debe ser debidamente investigado”.

El área de Catastro fue intervenida y quedó al frente la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Mariana Bergerot, “quien ya trabajó en el área de Política Fiscal y la conoce muy bien”, apuntó Zunino. Ahora se ordenó una auditoría general de ese sector y en su articulación con otros por donde circulan los trámites.

La secretaria de Gobierno admitió que el hecho de que estén involucradas sólo dos personas “es apenas preliminar. Obviamente, cuando uno inicia un sumario administrativo pueden ir apareciendo otros casos”. En efecto, ya habría un tercer involucrado. “Preventivamente, correspondía también que la persona a cargo del área deje de estarlo mientras se realiza la auditoría”.

Zunino dijo que desde su área están en contacto con los sindicatos de municipales “porque obviamente ellos quieren que se respeten los procesos administrativos. Se van a resguardar todas las garantías”, remarcó.

“La gente denuncia porque confía, sabe que en esta gestión llevamos adelante una política transparente. Desde nuestro lugar hay que ser sumamente coherentes aunque duela. Hoy la comunidad confía en nosotros. Los puntajes de transparencia que hemos recibido tienen un componente real de prácticas en la gestión pública”.

 

Por tercer año consecutivo se realizaron las Olimpíadas de Educación y Seguridad Vial

Fue en el teatro Argentino, con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes de quinto año de nuestra ciudad. Bajó el número de siniestros, según las autoridades.

 

 

En el Mes de la Seguridad Vial, la Municipalidad organizó esta actividad pensada “para que los estudiantes vayan adquiriendo conceptos básicos. Desde la Secretaría de Seguridad municipal estamos convencidos de que a través del juego es más fácil que ciertos conceptos queden grabados en la memoria de los más jóvenes”, sostuvo el titular de esa área, Matías Maresca, en diálogo con Radio Meridiano.

“La mayoría de los jóvenes se interesan por este tipo de actividades y comprenden las normas de seguridad vial. Sobre todo aquellos que están cerca de poder tramitar su primera licencia”, amplió.

Maresca añadió que el número de siniestros viales bajó un 40 por ciento en Mercedes gracias a las acciones desplegadas en diversos puntos de la ciudad. No obstante, se mostró dispuesto a que las futuras generaciones empiecen a adquirir ciertos conceptos ligados con la seguridad vial desde más chicos. “No sirve que se aprendan de memoria la Ley Nacional de Tránsito sino que entiendan bien los límites de velocidad máxima, el uso reglamentario del casco, la documentación que deben llevar”, enumeró.

 

 

Con varias novedades, el área de Educación no descansa

El secretario José Luis Pisano se refirió, en comunicación con Radio Meridiano, al reparto de artículos de limpieza y renovación de matafuegos en las escuelas, y trazó un primer balance del funcionamiento de los jardines maternales.

 

 

Respecto de la entrega de artículos de limpieza dijo el funcionario que viene a reforzar el que ya realiza el Consejo Escolar. “Como Municipio nos comprometimos a aportar de nuestra parte porque muchas veces la dinámica de los establecimientos exige un nivel de consumo que las cooperadoras hoy tienen dificultades para asumir”. Así, pues, son tres la entregas que realiza la Secretaría de Educación durante el año, “una grande ahora, otra después de las vacaciones de invierno y la última cerca de fin de año. Representan cerca de 10 millones de pesos que invertimos trimestralmente”, contó Pisano.

En esa línea, desde el Ejecutivo se efectuó también una renovación de matafuegos que se estaban venciendo, cuyo mantenimiento realiza después el Consejo Escolar. Dependiendo del tipo de matafuegos, tienen una vida útil de diez o quince años. Se renovaron cuarenta de ellos cerca del fin de año pasado, y ahora otros tantos. “Son muy necesarios para poder garantizar la seguridad de las escuelas “, dijo el funcionario.

Pisano contó asimismo que, junto con el área de Protección Civil, organizan charlas en establecimientos educativos para enseñar a afrontar situaciones de riesgo que se producen en las escuelas, e incluso en los hogares.

Egresados recientes de la Diplomatura en Gestión de Riesgo de la UTN, dictada en nuestra ciudad, fueron convocados esta semana para revisar los planes de riesgo de algunas escuelas para evaluar la necesidad de introducir eventuales cambios.

 

LOS JARDINES 

Transcurridos cuatro meses desde el inicio de clases, la Secretaría de Educación realizó un primer balance del nivel inicial a partir de la incorporación de niños de dos años de edad en instituciones dependientes de la Provincia. “Casi trescientos chicos de nuestra ciudad se incorporaron a las salas de dos años en doce jardines”, comentó Pisano. Ochenta llegaron provenientes de otros jardines maternales y más de doscientos no estaban escolarizados hasta ahora.

Mientras tanto, los jardines maternales municipales siguen funcionando con niñas y niños de 45 días hasta un año de edad.

Uno de los focos de la gestión en Educación para este año es el trabajo para reducir la exposición de niños y adolescentes a las pantallas. Para eso lanzaron una campaña contra la adicción al teléfono, que provoca falta de atención, déficit en el sueño y hasta problemas en la visita.

 

 

Dos personas heridas, entre ellas una niña, por un choque entre un auto y una moto

El siniestro se produjo este miércoles en la intersección de 32 y 33, y obligó al traslado de una mujer y una menor de once años al Hospital Blas Dubarry.

 

 

Ambas vecinas de Mercedes se encuentran fuera de peligro pero debieron ser evaluada por profesionales para descartar eventuales complicaciones.

En el cruce de calles mencionado colisionaron un automovil Chery, dominio MMA811, conducido por Leticia Graciela Martínez, y un motovehículo Mondial sin dominio colocado, que era conducido por Oriana López, quien viajaba acompañada de Luz Massa, de 11 años de edad. Estas últimas fueron trasladadas por una unidad del SAME pero por fortuna se encuentran en buen estado de salud.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com