Con la presencia de Filmus y Wado de Pedro anunciaron un nuevo polo científico-tecnológico
Funcionará en la colonia Olivera, donde se realizarán investigaciones agropecuarias y en alimentos, confirmaron ambos ministros en diálogo exclusivo con Radio Meridiano.
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, y su par de Interior visitaron esta mañana el futuro Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible, un polo de investigación en cuyo desarrollo trabajan el Conicet, YPF Agro, Y-Tec (YPF Tecnología) y universidades nacionales. Participaron también de la recorrida la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y el investigador superior de ese organismo Roberto Salvarezza, además del subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Santiago Révora; el intendente Juan Ignacio Ustarroz; la secretaria de Gobierno local, Clara Zunino; y el director de Producción, Patricio Ballesty, entre otras autoridades.

Más tarde, Filmus y De Pedro se trasladaron al Palacio Municipal para entrevistarse con el jefe comunal, pero antes conversaron con Meridiano. “Se trata de la creación de un instituto de investigación para temas vinculados con el campo”, confirmó Filmus, mientras que De Pedro amplió que es un proyecto que data de 2014 y desde entonces “expertos de YPF Agro viajaron a Europa y Estados Unidos, volvieron con varias ideas y ahora estamos empezando con la licitación para la construcción de los laboratorios de investigación”, señaló.
En realidad, la iniciativa se encuentra en la etapa del preproyecto y la licitación de las obras comenzará en unos cuatro meses, se supo más tarde. Se van a refaccionar todas las instalaciones que ya existen en la colonia Olivera y se construirá un nuevo laboratorio de más de 2.000 metros cuadrados. “Esto es el comienzo de algo más grande”, se entusiasmó De Pedro.
“El mundo todo se encamina a la investigación para poder reemplazar productos del agro que tengan consecuencias negativas en el ecosistema”, declaró el ministro del Interior en un mano a mano con Alberto Florella. “Por eso nace este polo científico-tecnológico vinculado a la investigación agropecuaria y de alimentos”. De Pedro añadió que fue por iniciativa del intendente Ustarroz que se abrirán en el nuevo complejo varias líneas de investigación de agricultura sustentable.
