“La Ley de Alquileres tiene que salir”
Para el diputado nacional Carlos Américo Selva “no hay margen” para que no se apruebe una nueva legislación que regule el mercado de viviendas. “Sería un error político no tomar una definición”, afirmó.
Las diferencias entre inquilinos y propietarios están lejos de zanjarse, siendo en estos días la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja el escenario donde se dan las discusiones. “En lo que hay consenso es en que la ley actual no le ha servido a ninguna de las partes. E incluso ha dado lugar a situaciones como que ahora, cuando se viene la primera renovación de contratos con esta ley, se han retirado muchas propiedades del mercado como para demostrar la posición de los propietarios. Nosotros nos paramos del lado de los inquilinos, claro, pero es un compleja de resolver”, sostuvo el legislador del FdT al aire de Radio Meridiano.
Como agravante mencionó Selva además “lo difícil que resulta encontrar un mecanismo de ajuste de precios en este contexto inflacionario”.
A juicio del exintendente mercedino “la ley vigente nunca se completó en su plenitud porque, por ejemplo, los contratos no fueron declarados por los propietarios y el Estado tampoco estuvo atento para presionar a que lo hagan. Por otro lado, no puede ser que por un contrato de alquiler alguien empiece a pagar Ganancias, o que se lo cambie de categoría”, opinó.

Las prioridades en la discusión que se viene dando son, según Selva, cuánto durarán los contratos y cuál va a ser la fórmula de ajuste. “Ha sido muy enriquecedor para mí escuchar a todas las partes. Ahora no hay margen para que la ley no salga, sería un error político no tomar una definición”, aseguró.
La semana próximo continuarán las reuniones de los diputados con asesores e involucrados “y sesionaremos por este tema los primeros días de mayo”, dijo el legislador.
En otro orden, consultado por Alberto Florella por los acontecimientos de las últimas horas en la Cámara Alta con relación al Consejo de la Magistratura, Selva remarcó que “la jugada en el Senado es una estrategia política que se hizo en el marco de la ley. Lo que debe preocuparnos es lo que está pasando en la Justicia”, concluyó.
