Un proyecto de apoyo a Cristina Kirchner y otras funcionarias tensó las relaciones en el Concejo Deliberante
La vicepresidenta primera del cuerpo, Andrea Bozzini, acusó a la oposición de adoptar “posturas que atrasan” cuando “legisla sin perspectiva de género”. Fustigó además la “defensa acérrima” del bloque Juntos a la “libertad mediática”.
“Por mayoría, con el voto doble de la Presidencia, se aprobó una resolución que defiende más a dos periodistas que a las mujeres”, lamentó Bozzini en una declaración que publicó en su perfil de Instagram. Fue el corolario de una sesión ordinaria en el Legislativo mercedino en la que la bancada oficialista intentó aprobar un proyecto de resolución en repudio a expresiones vertidas por los comunicadores Baby Etchecopar y Horacio Verbistsky.
Según Bozzini, ambos periodistas ejercieron violencia simbólica al calificar a tres mujeres con roles institucionales como lo son la vicepresidenta de la Nación, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. “Las compararon con enfermedades, las juzgaron por su aspecto físico, las trataron de mujeres de…”, describió la concejala.
Fue por eso que el bloque oficialista llevó a la sesión del lunes un proyecto contra la violencia simbólica que, a su criterio, no sólo no fue criticada sino más bien minimizada por una parte de los ediles mercedinos. Lo dijo Bozzini al hablar esta mañana con Alberto Florella por Radio Meridiano.
“Entendemos que no todo vale bajo el paraguas de la libertad de expresión. En un año electoral como este hubiese sido bueno poder decirlo”, mencionó. El bloque Juntos pidió introducir una modificación al proyecto original, “algo que no tenía nada que ver con la perspectiva de género”, moción que fue rechazada por la representatividad del Frente de Todos. Pero con nueve votos a favor y -ante el empate- el doble voto de la Presidencia, el proyecto opositor resultó aprobado.
Fue entonces que Bozzini escribió en sus redes contra los “agravios y caracterizaciones personales que menosprecian a las mujeres buscando en el fondo acallar o cuestionar su protagonismo y autonomía”.
El proyecto del FdT, dijo, “convocaba al periodismo a repensar las prácticas en pos de una actividad independiente, responsable y libre de violencias enmarcada en los derechos humanos. No vale todo en nombre de la libertad de expresión. El bloque de Juntos no sólo no acompañó sino que hizo una defensa acerrima de la libertad mediática aún cuando pueda causar daño a un otrx. Esgrimiendo en estos casos la vía judicial como ‘lugar’ donde dirimir el ‘conflicto’ entre derechos fundamentales”.
“En este marco hubiera sido un acto de responsabilidad institucional que el HCD de Mercedes se expresará en contra de la violencia machista en todos los ámbitos”, insistió.
