Leonardo Boto sobre Mercedes: “Compartimos el mismo espacio y región”
El intendente de la ciudad vecina de Luján habló con Alberto Florella sobre el desarrollo y la actualidad de la ciudad de la virgen. Luego de su visita a Mercedes en el marco de la presentación del Plan Nacional de Suelo, Boto dio un panorama general de la localidad vecina y su lugar como ciudad de conexión con el resto de la provincia.
Leonardo Boto, intendente de Luján por Frente de Todos, fue parte de los invitados a la visita presidencial a Mercedes del día de ayer donde se presentó el Plan Nacional de Suelo Argentino. Sobre el mismo indicó que son planes que brindan las herramientas de financiación para desarrollar políticas públicas que generen, en una primera instancia, lotes con servicios y, en una segunda, la construcción de viviendas. Para Boto, en una localidad como Luján resultan fundamentales planes que generen tierra urbanizable siendo espacios estratégicos por su cercanía a Buenos Aires. “La presión sobre el acceso a la tierra aquí es importante”, expresó, por lo tanto, dijo “poder procurar tierras con servicios para nuestra propia población es fundamental”.
Una de las grandes obras pendientes en la ciudad es la que tiene que ver con el cauce del Río que la da nombre, el cual ha provocado grandes inundaciones durante años. Siendo una problemática histórica debido a la geografía de la ciudad, las obras que lograrían evitarlas están cada vez más cerca de ponerse en marcha luego de varios gobiernos. Mientras el plan estratégico y su financiación fueron aprobados en 2014, según señaló el intendente de Luján durante el período 2015 -2019 se llevó a cabo sólo el 8% del mismo. Hoy, dijo, “la financiación está asegurada, el proyecto técnico está terminado y aprobado y está la decisión política del gobernador y de los intendentes, así que ahora sí realmente hay que dejar que las obras se hagan y que podamos tener otra realidad de acá a dos años y medio que es lo que va a demandar la obra.”
Otro de los puntos neurálgicos de la ciudad, que recibe más de 6 millones de visitantes anuales, es su terminal de Ómnibus. Diseñada en 1960 e inaugurada en 1966, recibirá 172 millones de pesos remodelación y puesta en valor. Según explicó Boto, se pensó un diseño que permitiera “guardar el edificio histórico, ponerlo en valor, disfrutarlo y a la vez generar todas las prestaciones propias de una terminal de ómnibus que esté a la altura de lo que pretendemos para Luján”. Paralelamente, se están desarrollando obras de infraestructura y mejoramiento en otro tipo de transporte, también fundamental para un mejor traslado de insumos, materias primas y personas. En ese sentido, el lujanense dijo: “por un lado, está la puesta en valor de todo el San Martín Cargas que va a permitir un desarrollo productivo y sacar tanto la producción industrial como agrícola a partir de un acuerdo entre el Gobierno nacional y China; ya la obra se está llevando adelante”. A ello debe sumársele la recuperación de la línea Sarmiento hasta Mercedes. Para el intendente vecino, la conexión entre Mercedes y Luján es también muy importante dado que “compartimos el mismo espacio y región”. “Creo que nos complementamos en cierta manera, hay un tránsito de ida y vuelta permanente, comercial, empresarial y estudiantil”, expresó.
