PRESENCIALIDAD SI O NO EN MERCEDES
En la reunión llevada a cabo entre el municipio, el Consejo Escolar y directivos escolares en el día de ayer se entregaron medidores de carbono y se discutió por el posible regreso a las aulas de forma presencial. José Luis Pisano indicó que “la idea es reforzar las herramientas de cuidado y seguir manejándose según los límites que marcan los decretos”.
Según relató Pisano, “hay situaciones encontradas”. “Si bien hay sentimiento de necesidad de apertura (en algunos casos de manera urgente) y otros de temor, la realidad sigue siendo esperar a ver cómo evoluciona la situación epidemiológica de la ciudad”, dijo.
En la reunión, donde también asistieron inspectores locales y regionales, se pudo dar la palabra a las y los protagonistas inmediatos de las instituciones educativas. En ese contexto, se supo que Miriam Ávila, directora de la Secundaria 3, ex Colegio Nacional, expresó su desacuerdo con la presencialidad. Cabe destacar que el colegio es uno de los que mayor matrícula tiene en la ciudad y que su comunidad sufrió la pérdida de 10 personas durante la pandemia, padres de los alumnos. Fue en ese sentido que Pisano dijo que “no hay mucho que responder. Es un sentimiento y hay que acompañarlo” y que “no va a haber presencialidad si hay muertes”.
El representante del Consejo insistió en que hay que “garantizar y seguir el proceso de cuidado” y que acompañan las decisiones tomadas desde provincia y nación ya que consideran que está bien no tener presencialidad en el marco que haya una gran cantidad de casos. “Cuando esos casos bajen y los docentes estén vacunados, la situación va a ir cambiando”, indicó. Además, dijo que en tanto Mercedes continúa en fase 2, las clases no volverán el lunes. Sin embargo, señaló que la situación de descenso es marcada y ojalá se pueda retomar la presencialidad. “El análisis que hacen todos es que todos queremos la presencialidad porque es lo mejor para los estudiantes en términos de aprendizaje”, señaló y agregó que la pandemia vino a cambiar muchas cosas que seguramente se mantendrán en el tiempo y que, mientras tanto, “la mejor herramienta sigue siendo la conciencia”.
