La raza ovina Pampinta será uno de los grandes atractivos de la próxima Exposición Rural

El productor Daniel Dummler, de la cabaña Don Daniel de Roque Pérez, el único en criarla en esta zona de la provincia de Buenos Aires, traerá un lote para difundir sus características.

 

Pampinta es la primera raza ovina enteramente argentina, creada por el INTA de la provincia de La Pampa. Se la llama la “raza del futuro” por sus grandes virtudes. Es producto de la cruza de ovejas lecheras traídas desde los Países Bajos con otras, más rústicas, de la raza corriedale. Quince años demoró el proceso hasta alcanzar el tipo de animal que se biscaba.

Dependiendo de la variedad de sus ejemplares, explicó Dummler, cada productor se orienta hacia la explotación de la carne, la leche o la lana de la oveja. Sin embargo, la raza Pampinta es la primera a nivel mundial que permite producir las tres cosas: “Es una gran productora de leche y de lana, y tiene a su vez una excelente carne; además, por el tamaño del animal brinda una mayor cantidad de carne que otras razas”.

Dummler es el único criador de la raza Pampinta en su zona de influencia, “pero de a poco esto se va conociendo y se amplía el abanico de criadores, lo que nos permite ir mejorando la raza”, confió. Sus ovejas llegan a pesar 90 kilos, y entre 120 y 130 kilos los carneros. Son animales muy limpios de criar dado que tienen la cabeza, las extremidades y los genitales totalmente desprovistos de lana. Por esa razón “es un animal que no requiere mantenimiento durante el año”. Por otra parte, cada animal puede llegar a tener de 18 a 20 corderos al año, muy por encima de cualquier otra raza en el mundo.

Respecto de la carne, es una de las de menor grasa y a la vez es muy jugosa y baja en colesterol y en ácido úrico. Todo esto le ha valido el mote de “la carne más sana del mundo”. Para la preservación de la raza, contó Dummler, se vienen conservando embriones y semen en distintos puntos del país, que gracias a la tecnología existente se pueden cruzar aun a la distancia.

Respecto de su presencia en la exposición que se desarrollará del 22 al 25 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes, el productor (que también cría llamas, burros y perros border colie) dijo que “no sólo vamos a llevar ejemplares para que los vean sino que montaremos un stand adonde podrán preguntar todo lo que quieran, ya que un alto porcentaje de la población no conoce esta raza y es muy importante para nosotros difundirla”. A la vez, corderitos de esta variedad estarán presenten en la granja que se montará en la muestra para que los chicos puedan entrar en contacto con ellos.