Se incendiaron dos palmeras durante los festejos del Día del Estudiantes

En menos de diez minutos, los ejemplares ubicados frente al Colegio San Antonio fueron consumidos por las llamas. Se cree que la pirotecnia lanzada por los alumnos provocó el siniestro.

 

 

“No quedó prácticamente nada de las ramas, sólo se sostuvo el tronco”, contó esta mañana Juan Carlos Schifini, al frente de la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. El periodista se encontraba ayer por la tarde en ese tramo de la calle 28 entre 13 y 15 cuando se inició el fuego. “Se prendió muy poquito, uno hubiese creído que no iba a pasar nada y enseguida tomó una dimensión impresionante”, narró. Las palmeras están ubicadas frente al Colegio San Antonio y contiguas al gimnasio de esa institución.

Por la cercanía de las plantas con la vereda (a menos de dos metros), la acera de la calle 28 a esa altura amaneció hoy tapada de cenizas. “Por fortuna la cosa no pasó a mayores porque los bomberos se hicieron presentes muy rápidamente”, contó Schifini. Se cree que las palmeras se encontraban secas, por lo que al tomar contacto con la pirotecnia lanzada por los estudiantes se incendiaron muy velozmente.

El bombero Alejandro Mazza precisó que fueron convocados cerca de las 17 hs. del miércoles para sofocar las llamas. “La corteza de la palmera por su propia naturaleza está siempre seca, y además la planta tiene mucha resina, por lo que toma una dimensión enorme el fuego de manera muy rápida”. El segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios mercedino calculó que los ejemplares tenían “entre 35 y 40 años, y es muy posible que no se alcancen a recuperar”.

Asimismo, los bomberos debieron apersonarse esa misma tarde en el basural ubicado en prolongación de Av. 29 y Ruta Provincial Nº 41, en cercanías de Lo de Rachi. Actuaron allí desde las 18 hasta casi las 21 hs., cuando levantaron el operativo “porque de noche trabajar en el basural es muy complicado a raíz de los desniveles del terreno, que pueden poner en riesgo al personal”. El humo, muy espeso, afectó unas viviendas ubicadas en la zona posterior al predio. Se estima que el fuego comenzó debido a que algunas personas queman cables en la zona para sacarles el cobre. A pesar de la presencia de cuidadores en el lugar, el siniestro no se pudo evitar. Actuaron en el basural dos dotaciones de bomberos.