La unificación de vías férreas reposiciona a Mercedes como nodo logístico

Así lo entiende el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Luis Colao, quien analizó para Radio Meridiano los alcances de la obra iniciada por Trenes Argentinos a la altura de la Ruta Provincial Nº 41.

 

 

“El tren es una ventaja competitiva para nuestra ciudad, sumado a las rutas 5 y 41, que nos convierte en un nodo para el traslado de la producción”, dijo el excandidato a intendente. “En muchas partes del mundo, ciudades como la nuestra cumplen un rol fundamental en la logística hacia las grandes megalópolis como podría ser Buenos Aires, porque se convierten en un sitio de traspaso de la producción. Si queremos ser un país productor no podemos enfocarnos en el transporte por ruta; un tren de carga puede llevar lo que 200 camiones”, ponderó.

Para Colao, “el ferrocarril y la hidrovía deberían ser políticas de estado. Ya durante el gobierno de Alfonsín se hablaba de unificar las vías del Ferrocarril San Martín y del Sarmiento, e incluso se adaptó la estación del Sarmiento en aquel momento”, recordó.

Claro que una intensificación en la circulación de trenes traerá aparejada cambios en la para la ciudad. En ese sentido, “Mercedes ya tendría que empezar a pensar en la transformación, por ejemplo con la construcción de pasos subterráneos en la Av. 17, o en la 29. La historia de Mercedes en los próximos 20 o 50 años va a estar atravesada por el desarrollo del ferrocarril”, opinó.

Asimismo, Colao se refirió a la 10 como “nuestra calle angosta, que nos ofrece la posibilidad de convertirla en una gran avenida de conexión interna dentro del partido, al igual que la 30 bis”.