“Mercedes se inundó porque ya no existen los humedales del Tigre”

A propósito de la demorada ley que preservaría esos ecosistemas, el periodista especializado Federico Petrera atribuyó a la acción del hombre los graves anegamientos que sufrió la ciudad, al igual que Luján, en 2014 y 2015.

 

 

Reporteado por Alberto Florella en Radio Meridiano, y ante una alusión a los reiterado desbordes del río Luján a los que debieron hacer frente Carlos Américo Selva y Juan Ignacio Ustarroz en su gestión como intendentes, el periodista llamó la atención sobre el tema. “Con todo el respeto que me merece el diputado Selva, debería hablar de esto con Sergio Massa”, exintendente de Tigre y referente de su espacio político, el Frente Renovador.

“¿Por qué se inundan Luján y Mercedes? Porque ya no existen los humedales del Tigre, que ahora son todos barrios cerrados. Allí donde ahora están los emprendimientos Nordelta 1 y 2 debió haberse esparcido el agua que inundó Mercedes. Lo que le pasó a Mercedes y a Luján fue producto de la fuerza del hombre”, denunció Petrera.

En cuanto al tratamiento del proyecto de Ley de Humedales en el Congreso, detalló el periodista que “uno de los problemas es que no existe uno solo sino diez: siete en la Cámara de Diputados y tres en el Senado. Así -dijo- arrancamos con el caballo rengo”. El Gobierno apoya el proyecto presentado en marzo de este año por el diputado oficialista por la provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso, pero Petrera, que lo entrevistó, asegura que el legislador dijo en el reportaje que le realizó “lo opuesto” a lo que propone en su proyecto de ley.

En cuanto al trámite legislativo añadió que la reunión en comisión que debía realizarse el jueves pasado y de donde saldría un dictamen sobre los proyectos de ley para la protección y gestión sostenible de los humedales, fue suspendida “por pedido de los gobernadores de la región Norte Grande”. Pretenden las provincias que se tenga en cuenta una nueva propuesta del Consejo Federal de Medio Ambiente.

Y antes de despedirse mencionó Petrera: “¿Se fijó, Alberto? Desde que se suspendió el tratamiento de los proyectos de ley se apagaron los incendios en el Delta. Y eso que no hubo lluvias. Los incendios los provocan para fogonear el tratamiento de la ley”, remató.