En 2023 habría novedades sobre un tren regional entre Junín y Mercedes

Eso calcula el autor del proyecto que fue aprobado el miércoles por el Concejo Deliberante de Chacabuco. “Los vagones están, el problema son las locomotoras”, explicó Rodolfo Serritella.

 

El nuevo servicio ferroviario vincularía las localidades de Junín, O’Higgins, Chacabuco, Cucha Cucha, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin y nuestra ciudad, favoreciendo el traslado de personas (para estudiar, por ejemplo) y potenciando el comercio y el desarrollo turístico. Serritella, edil de Juntos por el Cambio, sueña con que se programen cuatro frecuencias diarias en cada sentido, que cubran los 144 kilómetros que separan a ambos extremos del recorrido.

El proyecto del nuevo Tren Regional fue aprobado por unanimidad hace dos días por los concejales de Chacabuco que sesionaron, como lo hacen una vez por año, en la localidad de Castilla. “Es un proyecto en el que vengo trabajando hace mucho tiempo; un tren de cercanía como el que ya existió hace mucho”, contó Serritella, que es hijo de ferroviario, nació en Junín pero actualmente es concejal en Chacabuco.

El nuevo servicio beneficiaría a los partidos de Junín, Suipacha y Mercedes, a cuyos Concejos Deliberantes los ediles chacabuquenses pedirán ahora el apoyo para poder avanzar con el proyecto. Serritella consideró como un elemento a favor es que “nosotros tenemos un concejal del Frente de Todos que integra el directorio de Trenes Argentinos”, lo que podría colaborar a la hora de impulsar el proyecto para su realización.

Si bien el edil admitió que “esto va a llevar unos años”, consideró que “el año que viene vamos a tener novedades. Acá no hay una cuestión económica que pueda frenarlo porque en ningún lugar del mundo un tren de pasajeros da ganancias”, remarcó, con la mira puesta en sumar un nuevo tren de cercanía para el país, como el habilitado recientemente entre Rosario y Cañada de Gómez.