Setenta y cinco años de una industria señera en nuestro partido

César Sanmartín (hijo) es parte de la tercera generación familiar al frente de la firma metalúrgica Máquinas Austral, fundada por su abuelo Manuel.

 

 

A poco de celebrarse el Día de la Industria Metalúrgica, el pasado 5 de junio, el empresario conversó con Alberto Florella por Radio Meridiano, dando cuenta de que la cuarta generación de los Sanmartín ya está tomando responsabilidades en la conducción de la firma.

“La industria metalúrgica es indispensable para el desarrollo de nuestro país, es la base de todas las demás industrias por el aporte que les da, tanto en máquinas como en insumos”, valoró Sanmartín hijo. “Industrias como la molinera o la farmacéutica dependen de la metalúrgica. La industria metalúrgica agrupa hoy a 56 cámaras y concentra el 70 por ciento del empleo formal del país“, comentó.

Sanmartín reconoció que como empresa “este es un momento difícil, pero tenemos mucha esperanza de que se va a resolver esta situación y que vamos a salir adelante”. En la actualidad, Máquinas Austral exporta a cincuenta países el 80 por ciento de su producción, destinando sólo el 20 por ciento al mercado interno. El Grupo Sanmartín cuenta con otras dos sedes en Brasil y México.

La historia de la compañía comenzó a escribirse en 1948. “El primer socio de mi abuelo fue Eduardo Caram, que fue quien le prestó dinero para comprar el primer torno, de la marca Catita”, recordó con afecto.