En el Día del Apicultor llaman a incentivar el consumo interno de miel
Número uno en producción, calidad del producto y volumen de exportación, al país le falta todavía impulsar la demanda dentro de sus fronteras.
El 21 de junio, en el inicio de la primavera en el hemisferio norte, se reconoce internacionalmente la labor de los productores de este alimento natural tan valioso. Para celebrarlo, Radio Meridiano convocó al periodista especializado Federico Petrera y al productor local Leonardo Bori. Con ellos conversó otro conocedor del paño, Alberto Florella.
Cuarta generación de productores de miel, Bori se refirió a la necesidad de incentivar el consumo interno de un alimento que “ha mejorado mucho en los últimos años por las exigencias internacionales que nos fijan para poder exportar; hoy nos imponen mantener la miel impoluta y así lo hacemos”.
“La actividad -valoró Bori- está muy arraigada en nuestro país. El salto diferencial que se le puede dar ahora es potenciar la diferenciación por colores o sabores, que acá todavía no se explota”.
Para Petrera, quien desde 1997 hasta la fecha ha participado de trece ediciones del encuentro anual de la Federación de Asociaciones de Apicultura, Apimondia, un paso adelante sería quebrar con la estacionalidad del consumo. “La miel es un alimento natural que no tiene porqué estar asociado sólo al invierno. Hoy la miel no es más cara que cualquier otro endulzante. Pero para difundirlo necesitamos una campaña nacional de promoción”, postuló.
“Así como existe un instituto de la carne, de la vitivinicultura, o una cámara del helado artesanal, deberíamos tener nosotros un instituto de la miel que se ocupe de lanzar esa campaña”, agregó.
