Comenzó la temporada de incendio de viviendas
El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios alertó sobre las consecuencias del uso de braseros y hogares a leña, calefacción con resistencia e incluso de tiro balanceado.
Un principio de incendio en una vivienda ubicada en 83 y 4, el miércoles cerca de las 19 hs., requirió la presencia de una dotación de bomberos. El fuego se inició en una prefabricada de madera revestida de ladrillos en su parte exterior, donde había quedado encendida una estufa a leña. “Justo ese día el dueño vino de trabajar un rato antes y cuando entró se encontró con toda la casa llena de humo; si venía un poco más tarde hubiese sido mucho peor”, contó Alejandro Mazza, segundo jefe del Cuartel de Bomberos mercedino.
La estufa tenía unos diez años de uso y, según Mazza, pasó lo que sucede en muchos otros casos: “Con el paso del tiempo el calor va secando toda la humedad de la madera, hasta que un día se prende fuego”.
Una parte de la vivienda se quemó hasta la altura del cielorraso, pero no hubo que lamentar víctimas. Los bomberos trabajaron por espacio de media hora hasta ventilar bien los ambientes y poder verificar toda la casa con una cámara térmica.
En este sentido, Mazza contó que “la temporada de incendio de viviendas, que solía comenzar en mayo, este año se atrasó a junio por el cambio del clima”. En este período, los Bomberos suelen atender entre tres y cuatro llamados mensuales por incendio de casas. Los mayores riesgos los plantean los hogares sin limpieza de su chimenea y las estufas con tiraje exterior que pasan por tirantes de madera. También la calefacción con resistencia, porque “a menudo se trata de instalaciones eléctricas muy precarias”.
Asimismo, Mazza llamó la atención sobre el uso de braseros, que si bien se utilizan cada vez menos, tienen una altísima toxicidad dado que en la combustión consumen el oxígeno de los ambientes. “Esta misma semana se incendió un taller donde habían dejado encendido un brasero para calentar a una perra que había tenido cachorros”, contó el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos.
