Reabre la sociedad de fomento del barrio La Amistad, completamente remodelada
Al término de una obra que había comenzado en 2019, tendrá lugar la inauguración este sábado a las 11 horas.
En la sede de 51 entre 12 y 14 la expectativa que se vive es enorme. La reconstrucción de la sociedad de fomento se había iniciado hace cuatro años con mano de obra municipal y de cooperativistas, pero recibió un gran impulso luego de que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se consiguiera financiamiento de la Provincia por 17 millones de pesos. Una empresa ganó entonces la licitación y puso manos a la obra.
Hoy, la reconstrucción del espacio es una realidad y será festejada este sábado con un acto formal y un posterior almuerzo comunitario. En la nueva sociedad de fomento del barrio La Amistad funcionará la llamada Casa de la Educación Popular, que será la sede central del Proeba (Programa de Educación Barrial).
El Proeba cuenta con casi medio centenar de puntos distribuidos en toda la ciudad. “Nos hacía falta una sede más grande para contener y abrazar a los 65 educadores que trabajan en él”, contó la concejala Florencia Comalini, impulsora del programa. Es así que en el nuevo edificio funcionarán consultorios de psicopedagogía y fonoaudiología para los estudiantes, clases de apoyo escolar para niños y acompañamiento escolar para adultos. Habrá una escuela de danzas folklóricas (lunes y miércoles de 19 a 22 hs), huerta y taller de agroecología y diversos talleres del Pami.
La Casa de la Educación Popular estará abierta diariamente en el horario de 8 a 22 hs. Servirán desayuno y merienda para quienes asistan. Los fines de semana los salones se utilizarán para eventos y se ofrecerán a la comunidad para cumpleaños y otras celebraciones.
“El Proeba comenzó en 2015 con militantes barriales. Fue una propuesta de campaña de Juani (Ustarroz)”, recordó Comalini. “Hacemos un trabajo interdisciplinario, que no reemplaza a la escuela sino que la complementa. Además de lo pedagógico, atendemos a la alimentación y la vestimenta de las chicas y chicos. Y no sólo asisten chicos de escuelas públicas sino también de privadas”.
