Otra suba de la nafta y el gasoil: aumentaron 106 por ciento desde diciembre
El alza se da por el tercero de cuatro incrementos previstos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). En Mercedes, el litro de Súper ya cuesta casi mil pesos.
El ICL estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando el Gobierno dispuso un cronograma de cuatro subas de acuerdo con la inflación trimestral registrada en los años 2021 y 2022. En este caso, el incremento es del 4,3 por ciento. Se espera que el cuarto aumento, a aplicarse el próximo 1 de mayo, sea el más elevado porque impactaría en él la devaluación de la moneda.
De este modo, los combustibles tuvieron un salto del 106 por ciento en lo que va de la era Milei. En Mercedes, desde la mañana de este lunes feriado los valores de venta son los siguientes:
Súper: $ 981
Infinia: $ 1.173
Diesel: $ 1.026
Infinia Diesel: $ 1.197
Por la crisis y la disparada de los precios, la venta de nafta Súper cayó un 10 por ciento en febrero respecto de diciembre pasado, y la comercialización del combustible premium, casi un 20 por ciento. Durante el fin de semana se observaron largas filas delante de los surtidores, de aquellos que intentaron ahorrar al menos unos pesos en la carga semanal.
