La vacunación antigripal comenzará en los CAPS la próxima semana

Si bien ya llegaron las primeras dosis y en el Hospital Dubarry están inoculando a grupos de riesgo, la campaña general se demorará todavía unos días.

 

 

El secretario del área, Néstor Pisapia, aclaró que en una primera etapa se está vacunando en los Centros de Atención Primaria al personal de la salud. Las dosis comenzaron a llegar a Mercedes a fines de marzo y recién en la semana del 8 de abril estarán disponibles para mayores de 60 años y menores de 2, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades. La aplicación será por demanda espontánea, sin necesidad de anotarse previamente.

Pisapia aclaró que el Pami tiene su propia campaña de vacunación, aunque mencionó que, si hubiera dificultades con la obra social de los jubilados, “nadie se va a quedar sin su dosis”. Pidió además a quienes están afiliados a otras obras sociales que consulten porque muchas de ellas colocan la vacuna antigripal en forma gratuita y eso le quita presión al sistema público de salud.

Las dosis van a estar disponibles en todos los CAPS y el funcionario pidió “paciencia porque tenemos todo el mes de abril para vacunarnos. Va a haber para toda la población”.

En cuando a la vacunación anti-covid, se mantiene en cuatro CAPS y sigue estando recomendada para mayores de 50 años y grupos de riesgo cuya última dosis se la hayan aplicado hace más de seis meses. “Se puede combinar tranquilamente con la de la gripe”, señaló el secretario de Salud.

Respecto del dengue, Pisapia sostuvo que desde el Municipio vienen trabajando en el tema desde septiembre del año pasado, y la situación local, si bien es alarmante, está controlada. Desde enero se constataron 25 casos positivos de dengue en Mercedes, de los cuales sólo en nueve no se pudo comprobar un nexo de viaje por lo cual se los considera autóctonos.

Muchos de los contagios que el sistema de alerta sanitario nacional atribuye a nuestra ciudad, dijo, son de “personas que están anotadas acá pero que residen en Capital o incluso en otras provincias”. No obstante, cuando se activa la alarma por un caso, se visita al paciente, se constatan los casos febriles en nueve cuadras a la redonda y se fumiga expresamente la zona.

Las fumigaciones siguen adelante en todos los barrios “aunque los vecinos no las vean porque salimos a las cinco de la mañana a realizarlas”, sostuvo Pisapia.