Suman refuerzos en el transporte local y alertan sobre el sostenimiento del servicio
Desde este martes regresaron los refuerzos del mediodía en la Línea 1 ante la creciente demanda. Parten a las 11.30 y 12.30 hs desde Matienzo, y a las 12 y 13 hs desde el Cementerio.
Los servicios extra de mitad del día habían sido dados de baja hace unos meses por el desmedido aumento de los costos y una caída en el número de personas transportadas. “Pero hoy la cosa cambió y se ha incrementado la cantidad de gente. La realidad económica del país está haciendo estragos, y lo está sintiendo la clase trabajadora, no sólo los de menos recursos. Ante el aumento de los combustibles, la gente se vuelca cada vez más al transporte público”, contó Daniel Zunino, responsable del transporte comunal.
Es por eso que se decidió reponer el refuerzo del mediodía de la Línea 1, similar al que corre a primera hora de la mañana, “para ayudar al colectivo regular que cubre a esa hora el trayecto Cementerio-Matienzo”, contó.
Frente a una bajada de bandera de taxi de 1.400 pesos, en el transporte público viajan una madre de familia con tres hijos que van a la escuela por menos de 1.200 pesos, contando el traslado de ida y vuelta. “Es muchísima la diferencia con un taxi o remis. Hoy el boleto más caro sale $ 330, pero el 70 por ciento de los pasajeros que llevamos tienen la tarifa social, es decir, pagan $ 150″, detalló Zunino. En el caso del ejemplo, la madre pagaría $ 150 por cada tramo y 50 centavos los hijos.
El también chofer del servicio local dijo sorprenderse de ver “gente con empleo, que tiene su auto o su moto, usar el transporte comunal. Se ajustan en todo lo que pueden. No hay duda de que la crisis la está sintiendo la clase media trabajadora”.
Zunino confirmó, por otra parte, que se mantiene el beneficio de pagar menos por el segundo boleto si uno vuelve a utilizar el servicio menos de una hora después de haberse bajado. E incluso, si realiza hasta cuatro viajes seguidos “termina pagando unos $ 65”, dijo.
El promedio de pasajeros transportados es de 25.000 mensuales. Unos 17.000 viajan en la Línea 1, Matienzo-Cementerio, y otros 8.000 lo hacen en la Línea 2, Agote-Noelandia. En la Línea 2, un 70 por ciento de los pasajeros viajan a Agote-Gowland. “Son muy pocos los que usan el recorrido a Noelandia, unas 200 personas durante el turno mañana”, calculó Zunino.
En la Línea 1 viajan, de seis de la mañana a dos de la tarde, unos 500 pasajeros, contando sólo los que pagan el boleto con la tarjeta Sube. A ellos hay que sumarles los discapacitados, beneficiarios del Plan 1.000 Días, empleados municipales, policías “y quienes no tienen saldo en la Sube, a los que se los lleva igual”. Es por eso que, por ejemplo, el servicio de refuerzo de la mañana de este martes, que transportó a 77 pasajeros, recaudó apenas 3.200 pesos (tal como se ve en la foto).
“Hay gente que se queja de que los servicios van muy llenos, con muchas personas paradas. A ellos les cuento que un colectivo de línea tiene sólo 25 asientos pero la capacidad máxima es de 70 personas, por lo que siempre van a ver gente viajando parada”, comentó el responsable del servicio
Con todo, el Municipio trabaja para poder renovar al menos una o dos de las unidades que circulan actualmente, que son las que recibió cuando se hizo cargo del servicio al abandonarlo la empresa Atlántida. Son unidades del año 2012, “que todavía se pueden usar un par de años más, pero que requieren mucho mantenimiento, lo que eleva demasiado los costos, algo que se podría achicar teniendo unidades nuevas”.
“El Municipio hace un esfuerzo tremendo para poder mantener las líneas. Cualquier grupo empresario que prestara hoy el servicio ya habría levantado bandera porque los números realmente son alarmantes. Pensá que usamos 250 litros de combustible por día. Tenemos que cuidar la línea comunal, tenemos que subir al colectivo con la Sube cargada, más allá de que si un día no tenés saldo el chofer te pueda llevar igual. La gente tiene que ayudar a cuidar la línea, tiene que pagar su pasaje“, reclamó Zunino.
